Rivera a Rajoy: “Si usted no cumple, puede durar muy poco”

El máximo dirigente de C's también se ha referido al secretario general de Podemos para reprocharle el apoyo de su partido a la manifestación convocada para el sábado en los aledaños del Congreso
RIVERA RAJOY VIDEO

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha advertido este jueves, durante su intervención en el debate de investidura, de que vigilará a Mariano Rajoy para que cumpla con los compromisos firmados con su partido, ha pedido al PSOE que se sume al diálogo y a los acuerdos y ha reprochado a Pablo Iglesias su apoyo a la manifestación ‘Rodea el Congreso’, recordándole que un golpe de Estado fue el de Tejero, no la elección de un Gobierno “legítimo” como el de Rajoy.

Rivera se ha referido a las dificultades que el jefe del Ejecutivo en funciones ha admitido que tendrá en esta Legislatura para pedirle que no se ponga la venda antes de la herida y afearle la insistencia en que si no sale bien “será culpa de todos”.

En este sentido, ha avisado de que el mayor responsable de lo que dure la legislatura será Mariano Rajoy porque si cumple las exigencias pactadas con Ciudadanos, “esto irá bien” porque tendrá mayoría. Pero a continuación ha añadido: “Si no cumple, esto puede durar muy poco”.

El máximo dirigente de C’s también se ha referido al secretario general de Podemos para reprocharle el apoyo de su partido a la manifestación convocada para el sábado en los aledaños del Congreso, cuyos convocantes alegan que el próximo Gobierno del PP se elige por un “golpe de la mafia” y que será “ilegítimo en un régimen ilegítimo”.

Además, Rivera ha aprovechado este tema para subrayar las diferencias internas del partido morado, informando al secretario político, Íñigo Errejón, de que Podemos se suma a esa manifestación aunque él “no lo sabe” porque “igual no le han contado las cosas en su partido”.

Ha recordado a Pablo Iglesias que el golpe de Estado fue el del coronel Antonio Tejero en 1981 y le ha señalado los agujeros que aún se mantienen en el techo de la Cámara por los disparos de aquel día.

En cambio, ha dejado claro que el Gobierno de Rajoy será un Gobierno “legítimo”, aunque no sea de su partido. Por ello, ha pedido “respeto” a Iglesias por lo que han hecho algunos valientes y le ha recordado a Santiago Carrillo, que estaba sentado en el actual escaño de Eduardo Madina cuando entró Tejero.

Reformas comunes entre PP y PSOE

El presidente de Ciudadanos también se ha dirigido al PSOE para recordarles que hicieron un pacto con ellos que incluía 200 medidas, 100 de las cuales están contenidas en el acuerdo firmado con el PP. “Hay una senda, un espacio”, ha dicho para exponer que hay cuestiones en las que se pueden poner de acuerdo.

“Les pediría que se sumen a esos acuerdos que firmamos”, ha dicho Rivera, que ha pedido a los socialistas que dejen de “mirar por el retrovisor”, por “mucho que les hagan las luces y por muy pesados que estén los de atrás” –en referencia a Podemos–, porque si no, cuando lleguen a la curva “se estampan”.

Al mismo tiempo, ha lamentado que Iglesias haya dedicado más tiempo en su discurso a dirigirse al PSOE que a hablar del PP. A su juicio, lo que debe hacer Unidos Podemos en esta legislatura es “trabajar de verdad para conseguir cambios” y no olvidar a sus votantes, en vez de estar “obsesionado con el ‘sorpasso’ y con destruir al PSOE”.

Muestra “pancartas”

Rivera ha mencionado algunas de las medidas incluidas en el pacto de investidura que C’s y el PP suscribieron el pasado agosto, como la reforma del mercado laboral, la despolitización de la Justicia o las medidas de regeneración democrática y lucha contra la corrupción, que ha hecho correr “agua putrefacta” por las cañerías.

Aludiendo a las manifestaciones y recordando otras de las reformas impulsadas por C’s, ha mostrado desde la tribuna lo que ha denominado “pancartas” sobre “la vida diaria de los españoles”: la factura de unos libros de texto, un escrito sobre el recorte a los servicios de dependencia y un recibo de las cuotas abonadas por un autónomo. “La nueva política no es gritar, es dar soluciones”, ha destacado.

Un bipartidismo que se acaba

Para el líder de la formación naranja, España comienza una nueva etapa política en la que “se acabaron las mayorías”. Recurriendo a un símil del expresidente Adolfo Suárez, ha abogado por “sustituir las viejas cañerías”, mejorando el sistema y la democracia “para que siga fluyendo el agua”.

“Queremos ver en esta crisis de un sistema que se agota, de un bipartidismo que se acaba, una oportunidad de tener un país más democrático, más próspero y más justo”, ha explicado, animando a todos los partidos a buscar lo que los une con el fin de buscar consensos en distintos ámbitos.

Eso sí, ha admitido que el Ejecutivo de Rajoy no es el que C’s quería, ya que su primera opción era “un Gobierno nuevo y un presidente nuevo, limpios de corrupción”.

Abundando en la línea crítica con el PP y el PSOE, pero también con Unidos Podemos, ha asegurado que en Ciudadanos no quieren “ni inmovilismo ni populismo”. “Queremos modernizar España”, ha dicho, y ha agregado: “Trabajando duro venceremos al populismo y con esperanza venceremos al miedo”

Rivera también ha tenido unas palabras para Cataluña, algunas de ellas en catalán. Tras expresar su esperanza de que “la convivencia supere al enfrentamiento”, ha pedido a los líderes políticos catalanes que participen en las reformas que se emprendan en España, que también “son buenas para Cataluña”.

TE PUEDE INTERESAR