Santa Cruz obtiene 2,2 millones por ser capital, 43.000 euros más que los recibidos en 2015

El Gobierno de Canarias aumenta el 3,3% la partida destinada a sufragar los coste de capitalidad lo que se traduce en 4,8 millones
El Consejo de Capitalidad se celebró ayer en Las Palmas de Gran Canaria. / DA
El Consejo de Capitalidad se celebró ayer en Las Palmas de Gran Canaria. / DA

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, considera “aceptable” el incremento del 3,31% de los fondos que recibe el municipio, junto al de Las Palmas de Gran Canaria, por su condición de capital, porcentaje que fue aprobado ayer en el Consejo de Capitalidad celebrado en Las Palmas de Gran Canaria. De esta forma la capital vecina recibirá el próximo año 2.564.000 euros, mientras que a Santa Cruz de Tenerife le corresponden 2.225.000 euros, 43.000 más que los que recibió en 2015.

Bermúdez, a su vuelta a Tenerife, en declaraciones a DIARIO DE AVISOS, valoró que el Gobierno de Canarias haya aumentado, por segundo año consecutivo, una partida que llevaba años congelada e incluso había sufrido recortes. “Evidentemente, siempre nos gustaría tener más dinero pero este aumento nos permite incrementar nuestros ingresos y seguir creciendo en nuestras políticas de inversión”, detalló.

El alcalde también reconoció que “con dos millones no se cubre el coste de capitalidad pero se agradece el esfuerzo”. En la reunión, según detalló Bermúdez, se abordaron otros temas como los presupuestos de la Comunidad Autónoma o la incertidumbre sobre el Gobierno de España. El presidente regional, Fernando Clavijo, les adelantó a ambos ediles que, en caso de prorrogarse el presupuesto estatal, tanto los fondos comprometidos en materia de carreteras como en obras hidráulicas, se mantiene.

Otro de los asuntos abordados tiene que ver con un problema que ataña a las dos capitales y que tienen que ver con la instalación de terrazas. “El decreto del Gobierno de Canarias sobre actividades clasificadas está afectando negativamente a su apertura ya que, aunque nosotros bonificamos su instalación, todas las que superen las 20 sillas tienen que contar además con la autorización del Gobierno de Canarias lo que complica mucho a los negocios”. Se acordó crear una comisión técnica con ambos ayuntamientos y el Gobierno de Canarias para abordar este problema. Por su parte, Clavijo sostuvo que ya este año se produjo un incremento de la financiación que se ha mantenido para 2017 pese las limitaciones de financiación existentes.

TE PUEDE INTERESAR