economía

El turismo en La Palma genera más PIB que el sector platanero

Presentación del Estudio de Investigación, realizado en el marco de un convenio de la Cátedra de Turismo y la Asociación para el Desarrollo Turístico de La Palma. | DA
Presentación del Estudio de Investigación, realizado en el marco de un convenio de la Cátedra de Turismo y la Asociación para el Desarrollo Turístico de La Palma. | DA

El estudio Los Pilares de la Economía de La Palma, elaborado por la Cátedra de Turismo de la Universidad de La Laguna en el marco de un convenio con la Asociación para el Desarrollo Turístico de La Palma (Asdetur), revela que La Palma ingresa por la actividad platanera 111 millones de euros anuales, lo que sitúa al sector primario por debajo de la actividad turística, en la que se generó una actividad económica de 116 millones de euros en el mismo período analizado.

El sociólogo y miembro de la Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel de la Universidad de La Laguna, Pablo Rodríguez, compareció en la Casa Principal de Salazar junto al presidente de Asdetur, Óscar León, y la gerente de la entidad, Beatriz González, para desgranar los aspectos más importantes de esta investigación, en la que se evidencia que el número de afiliados a la Seguridad Social en la actividad turística duplica por dos a las registradas en la actividad en torno al plátano, con 3.615 empleos directos en el sector turístico frente a los 1.790 del platanero.

Pablo Rodríguez, que recordó que en el estudio de investigación han participado además de varios técnicos, el profesor de Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos de la Universidad y director de la Cátedra de Turismo, Raúl Hernández, detalló que “la conclusión de este informe es que no hay un ganador en la comparación entre ambas actividades, fundamentalmente porque no existe tal conflicto. El turismo y el plátano son los principales dinamizadores privados del mercado laboral de la Isla, y en el plano ambiental sus impactos se sitúan en niveles cualitativamente diferentes”. El investigador resaltó que el turismo necesita el paisaje platanero mientras que el plátano necesita ese mercado interior ampliado por los visitantes, pero también como generador de puestos de trabajo que absorba las mujeres jóvenes del mercado laboral que el sector primario no consigue movilizar.

Más noticias
La imitación de grabados rupestres, "una lacra" que se extiende por la Isla

El presidente de la Asociación para el Desarrollo Turístico de La Palma expresó su satisfacción por la elaboración del estudio por cuanto “nos permite tener datos fiables de la actividad económica en La Palma, en torno a la cual se han ido reproduciendo ideas con escasa veracidad, como el hecho de que el turismo que tenemos en La Palma es un turismo que siempre repite, lo que no es cierto según el primer estudio de la Cátedra de Turismo, o que la agricultura es lo que sostiene la economía de la Isla, lo que solo es cierto en parte, dado que es complementaria a la actividad turística”.

Las expectativas de futuro para ambos sectores, el platanero y el turístico, son muy desiguales entre sí, dado que si bien el primero intenta sobrevivir, el segundo puede crecer, eso sí, al amparo de una ampliación de la oferta alojativa. Como ejemplo de esta conclusión del trabajo de investigación de la Cátedra de Turismo, el titular de Asdetur, que agrupa a casi 200 empresas del sector turístico, detalló que “este invierno hemos tocado techo en alojamiento porque se da la circunstancia de que tenemos más plazas aéreas turísticas que camas”.

Óscar León expresó el apoyo de Asdetur al sector platanero y explicó que “no se trata de buscar quién es más importante sino apostar datos reales al debate público para conseguir que la economía de la Isla pueda mejorar frente al estancamiento que ha venido padeciendo.

TE PUEDE INTERESAR