política

Admitida a trámite en el Parlamento de Canarias la primera ley de ‘niños robados’ de España

Desarrollo de un pleno en el Parlamento de Canarias durante la novena legislatura. / FRAN PALLERO

La Comisión del Estatuto de los Diputados y Peticiones del Parlamento de Canarias ha dado este miércoles conformidad jurídica favorable a la tramitación de la primera proposición de ley de España sobre ‘niños robados’.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del colectivo ‘Sin Identidad’, impulsor de la iniciativa, quienes han destacado que por ahora ningún grupo parlamentario –CC, PSOE, PP, Podemos, Nueva Canarias y ASG– está en contra.

La propuesta comprende, entre otras cosas, la creación de una unidad especial dentro de la Policía Canaria para “investigar la desaparición forzada infantil y compraventa de seres humanos en Canarias”.

Esta unidad dependerá directamente del Jefe del Cuerpo General de la Policía Canaria y podrá efectuar investigaciones por iniciativa propia, debiendo comunicar sus resultados a las autoridades judiciales y del Ministerio Público Fiscal.

Para realizar su labor, la unidad tendrá acceso directo a los archivos de organismos públicos y privados de Canarias, y podrá solicitar informaciones, testimonios y documentos de la época de la dictadura franquista.

Asimismo, la futura ley contemplará la creación de la Comisión Canaria por el Derecho a la Identidad (COCADI) que funcionará adscrita a la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, del Gobierno de Canarias, y tendrá hilo directo con la unidad de la Policía Canaria.

HACER SEGUIMIENTO DE LOS TRABAJOS

Entre sus funciones se encontraría, por ejemplo, dar cumplimiento a la ‘Convención sobre los Derechos del Niño, la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, el ‘Protocolo de Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños’, e impulsar de “modo activo” y hacer “seguimiento” de los trabajos de búsqueda de hijos e hijas víctimas de desaparición forzada infantil y compraventa en Canarias.

Más noticias
El PP apuesta por una moción de censura ante la “parálisis” de la capital

La comisión estará conformada de forma paritaria entre las asociaciones de afectados y las administraciones públicas.

Así, estará representado el Diputado del Común, representantes de las consejerías de Presidencia y Políticas Sociales, Delegación del Gobierno, cabildos de Tenerife y Gran Canaria, y seis miembros del colectivo ‘Sin Identidad’ de las dos islas centrales.

TE PUEDE INTERESAR