Alexandra Rinder, el talento que pierde España

La doble campeona del mundo de bodyboard defenderá la bandera de Austria si se clasifica para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en la especialialidad de surf
Alexandra Rinder | FOTO: Sergio Méndez
Alexandra Rinder, doble campeona del mundo de bodyboad, en las instalaciones de DIARIO DE AVISOS
Alexandra Rinder, doble campeona del mundo de bodyboad, en las instalaciones de DIARIO DE AVISOS

España está a punto de perder a una de sus mejores deportistas. El inminente salto de Alexandra Rinder al surf, tras haber tocado techo en el bodyboard, provoca que la doble campeona del Mundo compita en las Olimpiadas de Tokio, si logra clasificarse para competir en ellas, bajo la bandera de Austria. Será uno de los muchos talentos que se escaparán.

-Lo de Nazaré ya es historia. ¿Qué está preparando ahora?
“Ya estoy entrenando tras una semana de descanso. Estoy acudiendo al Tenerife Top Training y tengo un entrenador específico de surf. Todo esto lo tengo gracias a Sergio [Rodríguez]. Le tengo que dar las gracias, ya que estoy cumpliendo el sueño que cada deportista quiere cumplir. Entreno duro cada semana para poder alcanzarlo”.

-¿En su deporte ya ha tocado techo?
“Se podría decir así, pero no lo creo. Parece que ha sido fácil lograr lo que he logrado ya, y encima siendo tan joven, pero de verdad que no lo ha sido. He entrenado mucho para conseguirlo. No he sido una adolescente normal con el fin de estar donde estoy. El año que viene seguiré en bodyboard, ya que quiero seguir dándole más títulos a Canarias. Creo que no he tocado techo y quiero lograr más cosas en mi vida, en parte por eso me paso al surf. Quiero ser olímpica y ver a lo que puedo llegar en ese deporte”.

-Dice que no ha tenido una adolescencia normal. ¿Qué ha dejado por el camino?
“Es verdad que he trabajado mucho, pero también he tenido muchos buenos momentos. Todo lo que hacen los jóvenes lo he hecho, pero dentro de un orden. No me arrepiento de decidir ser una profesional de mi deporte. Es lo que quiero y hasta ahora va todo bien”.

-¿Qué sueño tiene ahora?
“Ya he logrado algunos de los sueños que tenía, pero quiero que se me recuerde como una deportista de agua, no solo de bodyboard. Me apasiona estar en el mar y coger olas, ya sea estando de pie o acostada. Ahora quiero llegar a las Olimpiadas de 2020 y clasificarme para el tour profesional”.

-Su nuevo deporte, el surf, es una de las novedades del programa olímpico de la cita nipona. ¿Este hecho hace que clasificarse para la gran cita sea más sencillo?
“Eso se verá, depende de la evolución que tenga. Llevo un año y medio o dos surfeando y saber que será olímpico me ha motivado más”.

-¿Qué ventaja tiene ahora en el surf por venir del bodyboard?

“Que sé leer las olas. De resto, el surf es mucho más técnico. Hay que trabajar más con los brazos y agradezco tener un entrenador que me esté enseñando. La verdad es que son dos mundos diferentes”.

-¿Cómo surge la figura de Sergio Rodríguez en su vida?
“Lo conocí el año pasado, cuando quedamos mejores deportistas de la APDT. Esa noche nos presentamos y nos dimos la enhorabuena. Lo curioso es que al día siguiente coincidimos en el mismo vuelo. Él regresaba a Madrid y yo me dirigía a Portugal. Hablamos de lo diferente que son nuestros deportes. Él me estuvo comentando que siempre ha tenido un equipo detrás que lo ayuda en todo. Yo, en cambio, siempre he estado sola. Bueno, con mi familia. Hemos tenido que buscar patrocinadores, entrenador, viajar sola, etc. Le gustó mi historia y me dijo que me ayudaría a través de una fundación. Me ha facilitado mucho las cosas. Me ha abierto puertas. Ahora tengo una fisio permanente, clases de pilates para mejorar mi postura, gimnasio para mejorar el físico y otras muchas cosas. Además, gracias a él ahora tengo una cosa que me dijo desde el principio. Él me ha quitado estrés de encima, el estrés de tener que preocuparme de tantas cosas yo sola. Gracias a él, ahora me concentro en entrenar y en disfrutar en el agua”.

-Siempre compite bajo la bandera de las Islas Canarias. ¿Cuál es el motivo?
“El tour mundial de bodyboard es un circuito privado y puedo representar a Canarias. Me siento canaria. La mayoría de los apoyos que he logrado hasta ahora son de aquí. El nombre de Canarias siempre lo voy a llevar orgullosa”.

Alexandra Rinder | FOTO: Sergio Méndez
Alexandra Rinder | FOTO: Sergio Méndez

-¿Porqué no tiene la nacionalidad española?
“Nací aquí, pero mi madre quiso que conservase la nacionalidad alemana. El equipo nacional me quería y estuve varios años intentando conseguir la doble nacionalidad. Fue difícil, porque ninguno de mis padres era español. Al final lo fui dejando a un lado. Ahora mismo estoy más en contacto con Austria, que ha sido el país que más se ha interesado en mí. Ahora estamos en contacto para entrar en el equipo olímpico de Austria. Hay una gran posibilidad de que represente a Austria si me clasifico para las olimpiadas. Lo que tengo claro es que nunca voy a dejar de representar a Canarias. Española nunca me he sentido”.

-¿Qué le supondría competir con la bandera austriaca?

“Tener la ayuda del Gobierno. Yo lo siento por España, pero también me siento orgullosa de mi sangre. Desconozco el apoyo que pueden darme porque esto ha surgido en las últimas semanas. Llevo años intentando hacer algo con Alemania y me ha defraudado. En los europeos por equipos competía con Alemania y gané tres títulos. A pesar de esto, nunca he recibido una felicitación o una muestra de apoyo. En cambio, a Austria le interesé desde el principio”.

-Se conocerá todas las olas de Tenerife.
“Pues todas no. De hecho hace poco me llevaron a una que no había surfeado”.

-¿Cuáles son las mejores?
“Para el bodyboard, las de La Caleta, en el Sur. También hay una costa increíble en el Norte. Estamos rodeados de buenas olas y esto es un privilegio”.

-¿Porqué no salen más riders como usted?
“Porque es muy complicado salir de Canarias. Tienes que pagarte los viajes y ganar campeonatos buenos para que alguien se interese por tu trabajo. Lo que falta aquí es interés por apoyar a los deportistas”.

-¿Hay otras cosas que le apasionen, aparte del agua?
“Me gustaría trabajar en la televisión, como periodista. Con el tiempo me ha empezado a gustar estar delante de la cámara, cada vez me siento más segura. Más adelante quiero tener una familia, con hijos y marido”.

-¿Y trabajar de modelo?
“He estado en una agencia y me gusta, pero no he tenido tiempo para eso. No lo descarto, ya que estoy abierta a muchas cosas, aunque toda mi atención la tengo centrada ahora en el deporte”.

TE PUEDE INTERESAR