política

Canarias tendrá un órgano sobre riesgo volcánico para evitar la descoordinación

Última erupción volcánica en Canarias, frente a La Restinga, El Hierro, en 2011 | DA
Última erupción volcánica en Canarias, frente a La Restinga, El Hierro, en 2011 | DA

La poca o nula coordinación entre los distintos organismos científicos que estudian los fenómenos volcánicos en Canarias se ha puesto de manifiesto en varias ocasiones. La última, en el enjambre de microsismos que en octubre pasado los aparatos -que no los habitantes de la Isla- notaron en el suroeste de Tenerife. De ahí que ayer el Gobierno de Canarias informara de que ha destinado para 2017 una partida de 200.000 euros con la que crear un órgano que sirva de “nexo” entre los distintos organismos, sean del Estado o de ámbito autonómico.

Lo anunció la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto (de Coalición Canaria), durante su exposición, en comisión parlamentaria, de los presupuestos de su consejería para el próximo año. Dio pocos detalles sobre el destino de esta partida, pero indicó que el objetivo es “coordinar los organismos de riesgo volcánico” con un órgano que “empezará a funcionar desde este año” y con el cual el Ejecutivo canario quiere “coordinar las políticas estatales y autonómicas, es decir, establecer un nexo” entre todos para dar cumplimiento a lo previsto en el Plan de Emergencia por Riesgo Volcánico en Canarias (Pevolca). En la memoria del proyecto de ley se especifica que será un órgano que creará la Dirección General de Seguridad y Emergencias, con un carácter científico, para “materializar la cooperación de los organismos e instituciones constituyentes del Comité Científico de Evaluación y Seguimiento de Fenómeno Volcánicos” del plan.
En dicha memoria se destaca que “Canarias es la única comunidad autónoma volcánicamente activa” en España y que el Pevolca “garantiza una respuesta rápida, eficaz y coordinada” en el caso de una erupción, para “minimizar los posibles daños” en la población y los bienes, en un territorio “limitado y ampliamente poblado”.

Por ello, el Gobierno autonómico pretende “impulsar el marco organizativo más adecuado para su apoyo e integración en el Pevolca”, con miras a “establecer un sistema y los procedimientos de información y seguimiento” de este riesgo desde el punto de vista de la protección civil.

Durante la comisión parlamentaria, la diputada palmera de de CC-PNC Guadalupe González Taño aplaudió la partida de 200.000 euros prevista y urgió a que “la información que se divulgue” sobre fenómenos volcánicos sea “certera y se hagan las cosas adecuadamente”, para evitar caer en el alarmismo injustificado.

Reivindicó González Taño para Canarias que se ubiquen en el Archipiélago los principales centros de estudio estatales vulcanológicos, dotados de financiación, como ocurre, dijo, en Hawái, otra isla afectada por estos fenómenos, en el caso de Estados Unidos.

TE PUEDE INTERESAR