CC y PSOE ratifican el acuerdo para salvar el pacto

El secretario de Organización del PSOE, Julio Cruz, recordó que el documento del pacto ya fue aprobado por la Ejecutiva Regional y que ahora toca "cumplirlo" por las dos partes
Un momento del Comité regional del PSOE. | EUROPA PRESS
Un momento del Comité regional del PSOE. | EUROPA PRESS

La Comisión Ejecutiva Nacional de Coalición Canaria ha ratificado por unanimidad el documento de diez puntos acordado hace una semana con el Partido Socialista para mantener el pacto de gobernabilidad, y con ello se compromete en un plazo de veinte días a presentar una moción de censura en Puerto de la Cruz y a forzar la dimisión de la alcaldesa de Arico, Elena Fumero.

Por su parte, el Comité Regional del PSOE ha aprobado este sábado, con el apoyo del 87 por ciento de sus miembros, la adenda al pacto de gobierno con Coalición Canaria, mientras que un 2 por ciento votó en contra y el 11 por ciento restante se abstuvo.

En el documento, hecho público esta semana, se expone una serie de medidas encaminadas a reforzar los mecanismos previstos en el pacto para restablecer la confianza, mediante una serie de acuerdos y medidas en el ámbito local, sobre la coordinación con el Gobierno de Canarias y el Parlamento y en el marco de la política económica y presupuestaria.

El secretario de Organización del PSOE, Julio Cruz, recordó que el documento ya fue aprobado por la Ejecutiva Regional, pues “se trata de un texto que satisface al Partido Socialista y sirve para recomponer el pacto con CC”, por lo que ahora toca “cumplirlo” por las dos partes.

El secretario de Organización de CC, José Miguel Barragán, ha explicado en una rueda de prensa celebrada durante una pausa de la reunión de la Comisión Ejecutiva que la firma de estos acuerdos se firmará, previsiblemente, el próximo lunes para iniciar su ejecución, tanto en lo que corresponde a la parte local como al resto de puntos.

José Miguel Barragán destacó que el acuerdo alcanzado hoy, que espera también sea ratificado por el Comité Regional del PSOE, máximo órgano entre congresos, supone que “el pacto continúa” y da “por concluido” el problema surgido entre ambas fuerzas políticas tras la moción de censura presentada por CC en el Ayuntamiento de Granadilla de Abona.

En el documento se especifica que todas las decisiones en materia presupuestaria deben ser adoptadas por mutuo acuerdo entre los dos partidos, para lo que se crea un órgano coordinador por el viceconsejero de Hacienda, Luis Padilla, y el director general de Coordinación y Apoyo Técnico de la Vicepresidencia, Antonio Olivera.

En esta adenda al pacto de gobernabilidad se establece que las consejerías socialistas no quedan sujetas a las limitaciones de Hacienda para el cierre del presupuesto. En esta materia, Coalición Canaria accede además a abrir el año próximo a inversiones sociales, sanitarias y educativas la convocatoria del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

También se cita en el acuerdo que en los presupuestos de 2017 tendrán preferencia estos servicios públicos fundamentales, regla que se mantendrá si se incrementan los recursos de la Comunidad Autónoma en los siguientes ejercicios.

En referencia a la Ley del Suelo, CC asume que la Cotmac o el órgano autonómico que la sustituya haga la evaluación ambiental estratégica de los planeamientos y que las directrices de ordenación no contempladas en la nueva norma tendrán rango reglamentario. Todas estas medidas se materializarán en la presentación de enmiendas a la Ley del Suelo en el Parlamento de Canarias.

Sobre las políticas parlamentarias, el documento plasma que se respete la proporcionalidad, en función de los votos, en los nombramientos en la renovación de órganos, como el Diputado del Común, Consejo Consultivo de Canarias y Audiencia de Cuentas.

Por otro lado, el acuerdo establece que se han de respetar las competencias de la Comunidad Autónoma y, en cuanto a la Radiotelevisión Canaria, se aprueba modificar la ley del ente público para dotarla de una mayor operatividad.

MOCIÓN DE CENSURA EN FRONTERA

Al margen de este asunto, la Comisión Ejecutiva Nacional de Coalición Canaria también ha acordado, a pesar de que El Hierro está fuera del pacto, iniciar negociaciones con el Partido Socialista para ver qué posibilidades hay para que no se materialice la moción de censura en el Ayuntamiento de Frontera en el ánimo del restablecimiento de las relaciones que CC ha acordado con los socialistas.

Si finalmente se lleva a cabo la moción de censura, pasando la Alcaldía a manos del PSOE, José Miguel Barragán insistió en que El Hierro está fuera del pacto, por lo que “no hay ninguna obligación” por ninguna de las partes. No obstante, incidió en que eso no quita que se pueda “conversar, hablar y ser capaces de llegar a acuerdos”.

TE PUEDE INTERESAR