Eligen La Palma como principal alternativa a Hawái para instalar el mayor telescopio del mundo

Los promotores insisten en que el volcán hawaiano sigue siendo su prioridad
Telescopio TMT
Telescopio de Treinta Metros (TMT). | DA
Telescopio de Treinta Metros (TMT). | DA

El equipo directivo del proyecto del Telescopio de Treinta Metros (TMT) ha elegido el Observatorio del Roque de Los Muchachos, en la isla de La Palma, como la principal alternativa a Hawái para instalar esta infraestructura científica.

Así lo han anunciado a través de su portal web, donde dejan claro además que el volcán hawaiano Maunakea sigue siendo el lugar preferido para su localización y que seguirán haciendo esfuerzos para que se pueda instalar allí. Los tribunales de Hawái suspendieron la licencia de la obra, ante las protestas sociales y demandas recibidas, por tratarse de un lugar sagrado para los aborígenes.

Añaden que han tomado esta decisión después de una cuidadosa investigación sobre las alternativas, donde figuraban otros observatorios de países como Chile y México, que no han pasado este filtro. La decisión definitiva si se queda en Hawái o, por el contrario, se vendrá a La Palma, la adoptarán en marzo, según fuentes consultadas por este periódico.

El TMT, como recuerda el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), es un proyecto que involucra desarrollos tecnológicos por valor de 1.400 millones de dólares, y supondrá un importante retorno para las Islas, tanto en el proceso de construcción como en la actividad científica que se generará durante un mínimo de 65 años. La inversión anual será de más de 25 millones de euros tanto en gastos de personal como contratos de diversos suministros.

El modelo que el TMT considera viable para la operación en Canarias contempla dos sedes vinculadas al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC): una en La Palma y otra en Tenerife, con un total de 120 personas, entre personal científico, ingenieril y administrativo.

El TMT es un proyecto promovido por la Universidad de California y el Instituto Tecnológico de California (CALTECH) en el que también participan los Observatorios nacionales de China (NAOC) y Japón (NAOJ), así como otras instituciones científicas y técnicas de Canadá e India.

TE PUEDE INTERESAR