El Festival de Cortos de La Orotava llega a su fin

“El Festival de Cortos de La Orotava puede ser la cantera de lo que va a ser nuestra cultura cinematográfica”, apostilló el actor, guionista y director catalán Fernando Guillén Cuervo,

“El Festival de Cortos de La Orotava puede ser la cantera de lo que va a ser nuestra cultura cinematográfica”, apostilló el actor, guionista y director catalán Fernando Guillén Cuervo, que formó parte del reparto de la serie de televisión Sin tetas no hay paraíso y que hoy es invitado especial en la Villa. Y es que esta ha sido una gran semana para el cine, con proyecciones, talleres, exposiciones y fiestas en el norte de la Isla. Pero todo lo que empieza, llega a su fin. La clausura del festival tendrá lugar en esta jornada con la entrega de premios a los cortos de la sección oficial y con una fiesta de clausura en el Café Quilombo.

Hoy el Auditorio Teobaldo Power proyectará, a partir de las 20.30 horas, el segundo pase del certamen oficial, con los trabajos de Javier Roldán (Hermanos), Javier Fesser (17 años juntos), Gustavo Vallecas (La noche de todos los santos), Daniel Martínez Lara y Rafa Cano Méndez (Alike), Cándido Pérez de Armas (A… rro… rró), Emilia Ruiz (Indios y Vaqueros), Zacarías & MacGregor (Los Ángeles 1991) y César Tormo (Estribillo). Al culminar, y de la mano del presentador y humorista Darío López, se leerá el fallo del jurado y se entregará el premio al mejor corto.

El director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo; el gerente de Tenerife Film Commission, Ricardo Martínez Cedrés; el alcalde de La Orotava, Francisco Linares; el director del Festival de Cortos de La Orotava, Enrique Rodríguez, y el actor invitado Fernando Guillén Cuervo fueron los encargados de presentar en rueda de prensa el certamen, que cumple 11 años de trayectoria. “El Festival ha prevalecido durante estos 11 años y se ha convertido en un referente a nivel nacional gracias a la rigurosidad y profesionalidad del equipo organizador”, aseguró Francisco Linares durante su intervención. El alcalde también quiso destacar el anuncio hecho por el Gobierno regional de reducción del IGIC cultural en Canarias, desde el 7% hasta el 3%. Por su parte, Enrique Rodríguez, director del certamen, subrayó el valor añadido que la cultura aporta al turismo. Sobre el invitado, Rodríguez bromeó: “Fernando es el fichaje de la undécima.”

Guillén Cuervo asiste al festival “en representación del gremio de actores”, declaró. Como tal, viene dispuesto a dar todo su apoyo, admiración y respeto que profesa a la cinematografía. Guillén estudió cine y, como tantos, empezó su carrera haciendo cortos. El cortometraje, aseguró, “es la cantera de lo que va a ser nuestra cultura. Entiendo la cultura como el buque insignia de nuestro país, es lo que exportamos, la prueba de nuestro nivel social, imagen de nuestra personalidad como nación.” Prosiguió afirmando que “el cine es tan importante como lo es un proyecto de investigación en ciencia; una plataforma de I+D; el espacio donde el realizador no se siente limitado por las expectativas de la taquilla, la crítica, lo ortodoxo”.

TE PUEDE INTERESAR