Un feudo del PSOE que CC arrebató con dos mociones de censura

El plazo dado por los socialistas para que Coalición devuelva la Alcaldía del Puerto de la Cruz se cumple la próxima semana; los nacionalistas deberán apoyar una moción de censura para que Marco González (PSOE) acceda al bastón de mando en detrimento de Lope Afonso (PP)
Fachada del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, que durante muchos años estuvo bajo el gobierno de los socialistas. S. Méndez
Fachada del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, que durante muchos años estuvo bajo el gobierno de los socialistas. S. Méndez

La mayoría de los gobiernos municipales del Puerto de la Cruz, desde que se instauró la democracia y entró en vigor la constitución de 1978, han sido socialistas. Es más, el PSOE es la única formación política que en la ciudad turística consiguió mayorías absolutas.

Fue en 1979, cuando el PSOE obtuvo 12 ediles; en 1983, 17; en 1987, 12; en 1991, 13; y 1999, 12 ediles. En la convocatoria de 1979, el cabeza de lista Francisco Afonso Carrillo resultó elegido con doce ediles, contra los seis de la desaparecida UCD y los tres de la Agrupación Portuense Independiente (API), que corrió el mismo destino. Paco Afonso se convirtió en un icono socialista y pasó a ser el mirlo blanco del PSOE. Ocuparía más tarde el Gobierno Civil de la provincia tinerfeña. En los comicios de 1983, también con Afonso aun de candidato a la Alcaldía, la mayoría del PSOE fue aplastante, 17 concejales contra cuatro de la API. Pero al año siguiente, el exalcalde falleció en un trágico incendio forestal en La Gomera y se convirtió en un personaje legendario de la política canaria. El Gobierno quedó en manos de Félix Real, quien en 1987 y 1991 repitió el triunfo de su compañero de filas con doce y trece concejales, respectivamente.

El de 1995 no fue un año bueno para el PSOE portuense. La candidatura presidida por Salvador García obtuvo nueve ediles frente a los seis del PP, los cinco de CC y uno de IUC, y conllevó a una moción de censura por parte de los dos primeros a los 27 días de haber sido investido, un sábado, y en mitad de las fiestas del pueblo. Un hecho que muchos socialistas todavía no olvidan. Marcos Brito fue investido alcalde, pero las consecuencias en las urnas volvieron a ser favorables al PSOE en 1999, al recuperar, también con García al frente, el sillón de la Alcaldía con mayoría absoluta. El único año que CC superó al PSOE fue en 2003. El nacionalista Marcos Brito gobernó en minoría con diez concejales y el apoyo de los tres del PP contra los ocho del PSOE. Hasta 2005, cuando Luis Gómez abandonó la formación, un año antes de romperse el pacto regional entre CC y PP, y Brito le dio las concejalías de Urbanismo y Medio Ambiente.

En la historia política del Puerto de la Cruz y del PSOE 2007 marcó un hito. Por primera vez una mujer, Dolores Padrón, llegaba a la Alcaldía, mediante un pacto con los dos concejales del PP, Eva Navarro y Luis Miguel Rodríguez. Era la mejor alternativa para la gobernabilidad y estabilidad en el Ayuntamiento. Pero su duración fue breve, un año y cuatro meses, por incompatibilidades entre Padrón y Navarro. El PSOE gobernó luego en minoría unos meses. En octubre del año siguiente y tras la renuncia al acta de la portavoz del PP, este partido y CC firmaron un pacto de gobierno y presentaron una moción de censura que volvió a dejar al PSOE en la oposición.

Las siguientes elecciones no arrojaron buenos resultados en las urnas para los socialistas, que solo consiguieron seis concejales frente a los ocho de CC, que volvió a pactar con el PP, con dos ediles más que en el anterior mandato.

Renovación y empate

El año pasado los comicios volvieron a favorecer al PSOE con un empate técnico con el PP. Ambas formaciones políticas habían renovado sus apuestas con dos jóvenes candidatos: Marco González, en el primer caso, que se había estrenado como concejal de la oposición en el mandato anterior, y Lope Afonso, algo más veterano en la política activa al comenzar en 1998 como militante en Nuevas Generaciones y ser secretario del PP, cargo que mantiene.

La actual ley electoral permitió un empate técnico entre PSOE y PP con siete concejales cada uno, aunque fue González el candidato más votado en las urnas con 4.449 votos contra los 4.173 que consiguió Afonso. Nuevamente, CC fue el desencadenante para formar gobierno en el Consistorio portuense. En junio de 2015, y desobedeciendo las órdenes de su Ejecutiva de pactar con el PSOE, los cuatro ediles nacionalistas rompieron la disciplina de voto y apoyaron a Lope Afonso, formando parte del actual Gobierno municipal.

Como consecuencia del pacto regional PSOE-CC, los socialistas reclaman que se respete a la fuerza más votada, en este caso el PSOE, que quiere volver a gobernar el Puerto de la Cruz, pero que para conseguirlo necesita el apoyo de un rival histórico. Los próximos días serán cruciales para ambas formaciones políticas y el devenir del Gobierno portuense, dado que los nacionalistas tienen de plazo hasta el 27 para entregar la Alcaldía y salvar el acuerdo regional.
El reloj político para CC ha comenzado a correr.

Los concejales nacionalistas portuenses no están por la labor…

Sandra Rodríguez, Juan Carlos Marrero, Diana Mora y Ruymán García son los cuatro concejales con que cuenta actualmente CC en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz. Todos ellos están dispuestos a incumplir el mandato de la dirección regional de su partido de romper con el PP y presentar una moción de censura para dar la Alcaldía al PSOE -el más votado en las últimas elecciones locales-, por lo que se arriesgan a un expediente de expulsión de CC, tal y como les ha advertido el vicesecretario general, Francisco Linares n

TE PUEDE INTERESAR