Más de 400.000 euros en placas fotovoltaicas que nunca han funcionado

Se instalaron con el Plan E y nunca han funcionado porque los técnicos municipales aseguran que el coste de mantemiento es superior al ahorro en la factura de la luz que produciría
Cubierta del pabellón multiusos de Santa Cruz de La Palma. | D. S.
Cubierta del pabellón multiusos de Santa Cruz de La Palma. | D. S.

A Santa Cruz de La Palma no le fue muy bien con el polémico Plan E que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero puso en marcha para corregir la crisis económica mediante el impuso de la inversión pública. A la obligación de devolver 440.000 euros, que fue el coste de la inversión realizada para cubrir la cancha del Pilar, por certificar la obra fuera de plazo, se suma la inversión de 411.000 en placas fotovoltaicas que se hizo en la cubierta del pabellón multiusos de la capital que nunca han sido operativas.

Así lo denunció en el pleno municipal la concejal de Nueva Canarias (NC), Maeve Sanjuán, quien preguntó las razones por las que esta instalación ideada para la autosuficiencia energética del polideportivo nunca se ha puesto en marcha desde que se instalaron en el año 2010.

El concejal de Obras, Manuel Abrante, recordó que esta inversión se realizó entre los años 2007 y 2008, a cuenta del también conocido como Plan Zapatero y que reconoció que fue una de las cuestiones por las que primero preguntaron cuando entraron en el Gobierno municipal en el año 2011, extrañados de que no estuvieran operativas estas placas fotovoltaicas.

Abrante recordó que el Ministerio de Industria decidió quitar las primas a las renovables y además aseguró que, según el técnico municipal, si se pusiera en marcha este sistema, “a día de hoy costaría más el mantenimiento de esa instalación que lo que repercutiría económicamente en las arcas del Ayuntamiento en ahorro energético”.

Sanjuán matizó que el problema no tiene que ver con la política del Gobierno central en cuanto a las renovables, porque no se refería al vertido de esta energía a la red, sino para que sirva como fuente para el autoconsumo del pabellón polideportivo.

Abrante se remitió nuevamente a las explicaciones que los técnicos han hecho para que no se ponga en marcha y la concejal de la oposición demandó que presentara un informe técnico por escrito en el que alclarara esta posición.

TE PUEDE INTERESAR