Javier Arenas: “Con el diálogo PP-PSOE se abren vías autonómicas”

Exvicepresidente y tres veces ministro con más de 30 años de política en el morral, es, desde su atalaya de vicesecretario nacional del PP para asuntos territoriales, un experto en la política canaria
Javier arenas,  vicesecretario del PP para Asuntos Territoriales. | DA
Javier arenas, vicesecretario del PP para Asuntos Territoriales. | DA

Javier Arenas es el hombre clave de los pactos autonómicos del PP en España. En la semana en que Merkel le dijo a Rajoy, “tienes la piel de elefante”, y lo integró en el núcleo de la jeraquía de Europa, junto a Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, para despedir a Barack Obama, preguntar a Javier Arenas, el zorro plateado del PP, por el líder popular -siendo dos decanos en la jungla política española- es arrancarle la primera sonrisa de la entrevista con DIARIO DE AVISOS: “Rajoy no solo ha reforzado su presencia en la sociedad española, sino que ha adquirido máxima relevancia internacional.” Arenas -exvicepresidente y tres veces ministros-, con más de 30 años de política en el morral, es, desde su atalaya de vicesecretario nacional del PP para asuntos territoriales, no solo un experto en la política de su tierra, Andalucía, sino en la canaria. “Conozco al detalle el día a día de lo que está pasando en las Islas”.

-Se piensa desde el 29 de octubre que Canarias y Madrid van de la mano. ¿Es cierto que el PP y el PSOE están hablando de acuerdos en Madrid y en las Islas?
“Una vez alcanzado un nivel de entendimiento entre los dos partidos en el ámbito nacional, es indudable que se abren nuevas vías en el autonómico y local”.

-Los dos primeros avisos de la oposición en el Congreso -la Lomce y la comisión del exministro del Interior- reflejan un Gobierno en minoría obligado a negociar. No obstante, es un tiempo de mejores relaciones del PP con grandes y pequeñas fuerzas. ¿Estamos ante un nuevo ciclo inédito?
“La situación que hemos vivido este último año ya ha sido inédita en nuestra democracia, con más de diez meses con un Gobierno en funciones y dos elecciones generales. Ahora iniciamos una etapa en la que debe primar el diálogo constante con el resto de fuerzas políticas para llegar a acuerdos en los temas que de verdad preocupan a los españoles. El Gobierno presidido por Mariano Rajoy ha expresado su voluntad de diálogo por el bien de España y su apuesta por trabajar de forma conjunta con el resto de los partidos políticos representados en el Parlamento. Hay que recuperar el espíritu de diálogo de la Transición democrática.”

-Salgamos de España un instante: la elección de Donald Trump en EE.UU. ¿Extrapolado a Europa, qué reflexión le merece a un dirigente veterano como usted?
“Es imposible extrapolar los resultados de las elecciones americanas a Europa.En la victoria de Trump puede haber influido el descontento de muchos norteamericanos con la gestión de la crisis; no podemos olvidar que la tradición de EE.UU es la alternancia de republicanos y demócratas. La mayoría de los países europeos tienen un sistema electoral distinto del norteamericano, aunque no podemos negar que la tremenda crisis sufrida estos últimos años ha propiciado la aparición de nuevas fuerzas políticas con un discurso populista. Si conseguimos entre todos superar la crisis y seguir creando empleo, los partidos tradicionales recuperarán el apoyo y la confianza de los ciudadanos”.

-Hay elecciones a la vista en Italia, Austria, Holanda, Francia y Alemania. ¿Europa se la juega ante el avance del populismo?
“Efectivamente, no podemos dar la espalda al continuo crecimiento del populismo, tanto de la extrema izquierda como de la extrema derecha, en Europa. Creo que el populismo rechaza un mundo globalizado y la prueba está en que en las comunidades en las que está presente apuesta más por la división que por la unión. Esto nunca es bueno. A Europa le ha ido muy bien con los partidos moderados de centroderecha y centroizquierda, y aunque se hayan cometido errores que hay que corregir, lo peor es ofrecer soluciones fáciles a problemas complejos. Eso es una seña de identidad de todos los populismos”.

-Regresemos. ¿2016 ha sido una errata en la política española?
“Estos últimos diez meses han sido clave para que los ciudadanos conozcan mejor a los nuevos partidos. Lo nuevo no siempre es bueno. La situación por la que hemos atravesado desde las elecciones del 20 de diciembre no es responsabilidad del PP, porque siempre hemos buscado un acuerdo con PSOE y Ciudadanos. Se ha debido, en parte, al bloqueo que ha ejercido el Partido Socialista y, en concreto, Pedro Sánchez, que se negó durante meses a permitir un Gobierno viable sin ofrecer ninguna alternativa. Ahora, afortunadamente, no es demasiado tarde, España conserva su impulso y estamos a tiempo de reforzar la confianza, inyectar nuevas energías y borrar cualquier sombra de inestabilidad. Tenemos que construir a diario mayorías para la estabilidad”.

Si pedimos apoyo para gobernar españa, estamos dispuestos a ofrecerlo en autonomías y ayuntamientos”

-¿Es optimista ante un eventual Presupuesto concertado con el PSOE y afines?
“Soy un optimista informado. Aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2017 es el primer objetivo para el nuevo Gobierno y estoy convencido de que llegaremos a un acuerdo. Tan malo es no tener gobierno como no dejar que se gobierne. Necesitamos un Ejecutivo al que se deje gobernar y para ello tendremos que hacer el esfuerzo de entendernos y cooperar. El futuro de España pasa por la responsabilidad y el entendimiento de las grandes fuerzas constitucionalistas. Como en el año 1996, hay que dialogar hasta la extenuación”.

-¿Cómo sale el PP de esta anomalía de diez meses?
“El PP sale reforzado. Los ciudadanos han reclamado en las urnas un entendimiento entre los partidos constitucionalistas y desde el PP hemos captado este mensaje desde el primer día para superar la situación. Los partidos que no se presten a dialogar lo pagarán caro. El futuro de España pasa por ese entendimiento que tan buenos resultados nos ha dado, como el pacto autonómico, el Pacto de Toledo o el pacto antiterrorista. Vamos a aparcar los temas que nos separan e insistir en los asuntos que nos unen. Un buen termómetro lo tendremos con la aprobación de estos Presupuestos para dar cumplimiento a nuestros compromisos con Bruselas y consolidar nuestra recuperación económica”.

– Es terreno que conoce bien: Canarias. Su partido está en la oposición y corre el riesgo de perder la próxima semana la alcaldía del Puerto de la Cruz, por los acuerdos entre CC y PSOE para salvar su pacto. ¿Qué opina?
“No me parece de recibo que se trate de solucionar un conflicto en el Gobierno de Canarias creando nuevos conflictos en otras instituciones donde los acuerdos de gobierno funcionan de modo satisfactorio. El PP, como ha manifestado nuestro presidente autonómico, Asier Antona, siempre estará para garantizar la estabilidad y apelar a que se deje de lado el ruido y el conflicto”.

-¿A propósito, cómo observa la deriva cainita del pacto canario entre CC y PSOE?
“La democracia parlamentaria bien entendida exige que las partes no solo sumen apoyos necesarios en la Cámara, sino también que conformen un Ejecutivo de bases sólidas. Lo que estamos viendo no es eso, precisamente”.

-¿El apoyo de investidura de CC a Rajoy condiciona a su partido en las Islas?
“Estamos hablando de dos escenarios distintos. El PP, y así lo ha manifestado el presidente Rajoy en la sesión de investidura, reconoce el papel de responsabilidad institucional que ha jugado CC para facilitar la conformación de un nuevo Gobierno y dejar atrás toda esta etapa de Ejecutivo en funciones. Creo que ese gesto muestra que cuando es necesario, en CC saben tener sentido de Estado. Pero no creo que haya que sacar conclusiones erróneas o deducir de aquello el traslado de una determinada situación al ámbito político de la Comunidad Autónoma de Canarias”.

-¿Quiere ello decir que su partido está dispuesto a contribuir a la gobernabilidad del PSOE en aquellos territorios donde lo necesite, incluso en Canarias?
“Desde el PP hemos demostrado siempre que sabemos anteponer los intereses generales de los ciudadanos a los intereses partidistas, tanto en España como en las comunidades y ayuntamientos. Lo importante es evitar la parálisis política a cualquier nivel, por eso es fundamental llegar a acuerdos que permitan la gobernabilidad. Si pedimos cooperación para la gobernabilidad de España estamos dispuestos a ofrecerla en comunidades autónomas y ayuntamientos. Los pactos entre perdedores han hecho que en muchos ayuntamientos y comunidades, el PP, a pesar de haber ganado las elecciones, haya quedado al margen de los gobiernos. Para el PP la única prioridad es el bienestar de las personas y en eso seguiremos trabajando. Habría que hacer leyes electorales muy simples, en las que el que gana gobierna y el que pierde va a la oposición”.

Son dos escenarios. El PP reconoce a CC su papel en madrid, pero no hay que trasladarlo a Canarias”

-¿Cómo están las filas del PP en Tenerife, ante futuras contiendas locales, bajo la presidencia de Manuel Domínguez?
“Domínguez dirige un magnífico equipo en la Isla y en sus manos el partido se ha convertido ya en la gran referencia política presente y futura”.

-¿Qué importancia concede al nombramiento de la hasta ahora diputada del PP por Las Palmas Matilde Asian como secretaria de Estado de Turismo?
“Estoy convencido de que Matilde Asian será una excelente secretaria de Estado de Turismo. Ha sido diputada y ha ocupado diversos cargos en el Gobierno canario, por lo que su solvencia está más que acreditada. Demuestra que para Mariano Rajoy, Canarias es una prioridad. Ese mismo concepto lo cultiva a diario Asier Antona. Canarias es una comunidad en la que el turismo tiene un gran peso en su economía. Estoy seguro de que el nuevo ministro, Álvaro Nadal, ha acertado con su decisión y que Matilde Asian seguirá trabajando para que, año tras año, España siga aumentando las cifras récord en llegada de turistas. Canarias y España tienen que consolidar su liderazgo turístico”.

-¿A qué grado de renovación juzga que ha de aspirar su partido en el congreso de febrero?
“Espero que sea un debate de ideas y no de nombres y apellidos. En 1990 fue el congreso del PP y el centro. Este es el más relevante desde entonces; espero que sea el congreso del PP y las oportunidades de los españoles. Con respecto a la renovación, permítame que no hable de nombres, que lo haga de proyectos e ideas, que lo haga de lo que interesa a los españoles, que son las políticas en las que un partido cree y aplica. Por eso, en el Congreso Nacional debatiremos sobre cinco grandes temas: Política Social, Administración Territorial, Política Económica y Empleo, Educación y Cultura, y España en Europa y en el Mundo. Tenemos que ganar una batalla política importante. El PP es el partido de la libertad, de las oportunidades y el que sanea la sociedad del bienestar a través del empleo”.

-¿Qué espera de la etapa que inicia Asier Antona -ponente en ese congreso- al frente del PP canario?
“Espero mucho, como todos en el PP. Asier Antona cuenta con el cariño y el respaldo de toda la dirección nacional del partido. Él ha asumido esta nueva responsabilidad con una ilusión y un vigor que se nota en cada paso que ha dado, poniendo en marcha al partido con campañas como la de #tusumas, que busca acercar nuestra acción política al militante y al ciudadano de todas las islas. Antona tiene por delante un gran reto, que es el de confirmar, como ha sucedido en las dos últimas citas electorales de diciembre y junio, que el PP es la opción electoral preferida por los canarios”.

-Por último, ¿qué valoración hace de las circunstancias en que dimitió Soria y del episodio del Banco Mundial?
“Sobre José Manuel Soria me gustaría decir, ante todo, que su actuación le honra, que pone de manifiesto su integridad como político y como persona. Creo que a José Manuel Soria no hay nada que reprocharle y sí agradecerle una trayectoria de casi 20 años en política, en la cual habrá cometido errores, seguro; como todos los podemos cometer, pero que hay infinidad de aciertos y de buen hacer al frente de las distintas responsabilidades. En todas las instituciones ha estado a la altura y ha servido al interés general”.

TE PUEDE INTERESAR