Juan Ramón Martín: “Detrás de los robos de las castañas están bandas organizadas”

El concejal de Seguridad de Arafo confirma que más de 40 kilos del fruto han sido intervenidos en diversos controles a vehículos en la carretera general
Los robos coinciden con el período en el que las castañas alcanzan su precio más alto, hasta 4,5 euros el kilo. DA
Los robos coinciden con el período en el que las castañas alcanzan su precio más alto, hasta 4,5 euros el kilo. DA

Más de 40 kilos de castañas, supuestamente robadas, han sido intervenidas por la Policía Local de Arafo en los últimos días en diversos controles realizados a vehículos que circulaban por la carretera general de la cumbre. El dato lo aportó ayer a este periódico Juan Ramón Martín, concejal de Seguridad, que confirmó la existencia de “bandas organizadas” que actúan en las fincas de la parte alta del municipio.

“Son auténticos profesionales en el robo de castañas”, asegura el edil, que advierte sobre la forma actuar de la supuesta trama. “Vienen en coche por la mañana, dejan a varias personas y por la tarde las recogen con toda la carga”.

Martín confirma que, tras la alarma vecinal creada, los agentes locales han puesto en marcha un dispositivo de vigilancia y control entre los vehículos que transitan por la carretera general, lo que ha permitido recuperar más de 40 kilos de este fruto que se encuentra en plena fase de producción.

“Le preguntamos a quienes llevan sacos de castañas en el coche la procedencia de estas y nos suelen decir que la finca es de un familiar, sin darnos más información, a lo que le decimos que las castañas se llevarán al depósito municipal hasta que aparezca ese familiar, que nunca aparece”, relata Martín.

El concejal de Seguridad recuerda que las fechas previas a los días de Todos los Santos y los Difuntos las castañas, que este año han llegado con cierto retraso, alcanzan su precio máximo, hasta 4,5 euros por kilo y que justo después comienza a descender, por lo que se relaciona el incremento de robos con el período en el que aumenta el coste de este fruto.

Un medio de subsistencia para familias del municipio

Tanto el alcalde arafero, José Juan Lemes, como el concejal de Seguridad, Juan Ramón Martín, señalan que numerosas familias del municipio subsisten económicamente gracias a las ganancias que les da sus castaños, al vender su producción a bares, restaurantes, supermercados y cadenas de alimentación.

TE PUEDE INTERESAR