‘La noche de todos los santos’, primer premio del Festival de Cortos Villa de La Orotava

El jurado de la undécima edición del Festival de Cortos Villa de La Orotava otorgó el primer premio al cortometraje “La noche de todos los santos” del madrileño Gustavo Vallecas
Fotograma de 'La noche de todos los santos'. / DA
Fotograma de ‘La noche de todos los santos’. / DA

El jurado de la undécima edición del Festival de Cortos Villa de La Orotava otorgó el primer premio al cortometraje “La noche de todos los santos” del madrileño Gustavo Vallecas. El premio está dotado con una cuantía de 2000 euros y otros 2000 euros en servicios de producción y que entrega el grupo 4F Studio. El cortometraje está protagonizado por Carlos Álvarez, Pedro Casablanc y Alexandra Jiménez y trata, desde la ficción política y el Thriller, el tan candente tema de la memoria histórica de España.

Vallecas es también el autor del guión de “La noche de todos los santos”, que narra unos sucesos extraordinarios que convulsionan a España el día de los Difuntos, provocando hechos históricos sin precedentes y la llegada de periodistas de todo el mundo.

Con dirección de fotografía de Víctor Lobato, el cortometraje se rodó a lo largo del 2014, producido en el presente año por Demo Reel Studio y Plano Americano, y gracias a una campaña de micromecenazgo. La película se ha alzado ya varios premios nacionales e internaciones, como el de Little Mexico Film al mejor cortometraje; el del Festival Internaciones de Cortos de Fuentes de Andalucía “Entornao en corto”, también al mejor corto; y ha sido finalista en Cortos con Ñ.

Vallecas, que dedicó gran parte de su vida profesional a la televisión, es director y guionista de los cortometrajes en 35 mm “Que vienen, que vienen” (1995) y “Para pegarse un tiro” (2001).

El segundo premio, dotado con una cuantía de 1000 euros, corresponde al cortometraje “Timecode”, dirigido por Juanjo Giménez.

Estrenado en 2016, “Timecode” es el único cortometraje español que se ha hecho con la tan preciada Palma de Oro en el Festival de Cine Cannes. Los bailarines Lali Ayguadé y Nicolas Ricchini dan vida a la pareja que protagoniza una original historia de amor entre dos guardias jurado, narrada a través de las pantallas de vigilancia de un parking, y la sucesión de números de danza que se dedican.

Se trata de un cortometraje propuesto por Juanjo Giménez a sus alumnos de la Escola de Cinema de Reus como trabajo fin de curso, realizado a través de su productora Nadir Films en colaboración con la escuela, así que se trata de una película doblemente meritoria.

El director barcelonés es un prolífico realizador de cine en corto, y ha dirigido muchos cortometrajes, como son “Rodilla” (2009), “Nitbus” (2007), “Máxima Pena” (2005) y “Libre Indirecto” (1997), todos ellos premiados en festivales nacionales e internacionales. También ha dirgido los largometrajes “Nos hacemos Falta – Tilt” (2003), premiada en Roma, Las Palmas y Ourense, “Esquivar y pegar” (2010), co-dirigida con Adán Aliaga, Caracola al mejor documental en el Festival Alcances de Cádiz (2011) y “Contact Proof” (2014), estrenada también en Alcances. Es el responsable y fundador de las productoras Nadir Films y Salto de Eje. Algunas de sus producciones son “La casa de mi abuela” (Adán Aliaga, 2005), premio Joris Ivens en IDFA, “Estigmas”, (también dirigida por Adán en 2009) premio Pilar Miró a la mejor Opera Prima en la Seminci y “Anás, una película india” (Enric Miró, 2009) galardonada en Documenta Madrid, Alcances y seleccionada en Karlovy Vary.

El tercer premio del Festival de Cortos -dotado con 500 euros- ha sido concedido a “17 años juntos”, dirigido por Javier Fesser e interpretado por Luis Bermejo (Magical Girl) y Diana Peñalver (Las chicas de hoy en día).

Fesser es director de cine, guionista y escritor madrileño, ganador de 13 Goyas, y creador de largometrajes tan inolvidables como El milagro de P. Tinto, Camino y La gran aventura de Mortadelo y Filemón. “17 años juntos” fue un encargo hecho a su productora Películas Pendelton por la agencia OgilvyOne Madrid, para celebrar los diecisiete años de relación de la banca naranja ING Direct y sus clientes.

Respecto a la Sección Canaria, la votación popular ha dado como ganador del Premio Cepsa-La Cañada, dotado con una cuantía de 500 euros, al cortometraje “El canto del monstruo”, escrito y dirigido por el grancanario Armando Ravelo.

Protagonizada por Marta Viera, Mingo Ruano, Carol Cabrera, Berto Hernández, la película ha sido también seleccionada también entre los siete cortometrajes que integran el catálogo “Canarias en corto” de 2016.

Armando Ravelo saltó a la primera línea de la cinematografía en Canarias con sus exitosos cortometrajes “Ansite” y Mah (Madre) (2012), enmarcados dentro del proyecto Bentejuí. En el presente año dio el salto al largometraje, con el rodaje de ‘La Tribu de las 7 Islas’, también con temática aborígen guanche.

“Los Ángeles 1991”, de Zacarías y MacGregor, ha sido el cortometraje elegido para alzarse con el premio a la mejor dirección de fotografía- novedad este año en el Festival de Cortos de La Orotava-, consistente en un cheque por valor de 1000 euros y que entregó la empresa de alquiler de equipos para cine RC Service. Los responsables del trabajo de fotografía son MacGregor y Matt Garrett.

El madrileño Miguel de Olaso es el “MacGregor” del multipremiado dúo de directores, que, en esta ocasión, forma pareja con Matt Garret como director de fotografía.

Zac&Mac, empezaron a trabajar juntos hace varios años y con sus cortometrajes “Similo”, Uyuni” y “18 segundos” han puntuado alto en numerosos festivales nacionales e internacionales, llegando a acumular más de 50 premios. Actualmente están trabajando en un largometraje para Warner Bros. llamado “Law Zero”.

El premio El Locero del Público, dotado con 500 euros, recayó en “Como yo te amo”, de Fernando García-Ruiz Rubio, protagonizado por el cómico canario, presentador en años anteriores del Festival de Cortos de La Orotava, Aaarón Gómez.

TE PUEDE INTERESAR