Los usuarios del geriátrico de Arafo con rentas bajas pagarán menos al mes

El Ayuntamiento se ahorrará en torno a 200.000 euros anuales gracias al acuerdo con el IASS, que asume el 100% del coste de la plaza
José Juan Lemes y Natacha Afonso, en una reuni´´on en el geriátrico / DA
José Juan Lemes y Natacha Afonso, en una reunión en el geriátrico / DA

Los usuarios del geriátrico María Auxiliadora de Arafo con rentas bajas, que son la gran mayoría, pagarán menos en sus cuotas mensuales a raíz del acuerdo entre el Gobierno local y el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo, ente que asume el 100% del coste de la plaza.
Dicha medida “es fruto de las negociaciones que hemos llevado a cabo y beneficia directamente a casi todos los usuarios de este servicio”, manifiestan tanto el alcalde, José Juan Lemes, como la concejal de Servicios Sociales, Natacha Marlene Afonso.
Ambos mandatarios, quienes destacan la implicación del Cabildo con el municipio, indican que “con la aportación que llegará desde el IASS, muy superior a la subvención que recibíamos desde el Gobierno de Canarias por ofrecer este servicio, conseguimos no solo que se abarate el precio final sino que también evitamos desembolsar el dinero que aportábamos desde el propio Ayuntamiento, que oscila entre los 150.000 y 250.000 euros”.
Lemes expresa que “aunque el IASS haga una aportación económica bastante significativa para dicho recurso, no significa que nos desvinculemos de este servicio. Todo lo contrario, seguiremos gestionando el geriátrico”. “Ahora bien, el acuerdo alcanzado con dicho ente del Cabildo refuerza el cumplimiento de Arafo con la Ley de Racionalización ordenada desde el Estado , ya que si este servicio no es sostenible lo acabaríamos perdiendo al no ser obligatorio, y nosotros no queremos que esta circunstancia suceda bajo ningún concepto”, comenta.

“Cuando llegamos al Gobierno en el pasado mandato nos encontramos con ciertos déficits que hemos ido corrigiendo con medidas que a ninguno nos gustaban, para acabar con problemas heredados”, destaca el alcalde, quien indica que el ahorro del geriátrico “nos permitirá contar con más dinero para inversiones y proyectos que relancen al municipio e impulsen el bienestar de sus vecinos”.

TE PUEDE INTERESAR