Mayoral (Podemos): “El modelo energético canario es escandaloso, por el escaso uso de renovables”

El parlamentario y dirigente nacional de la formación morada participa en Tenerife hoy en un acto sobre pobreza energética
Rafa Mayoral, secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos | EUROPA PRESS
Rafa Mayoral, secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos | EUROPA PRESS
Rafa Mayoral, secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos | EUROPA PRESS

El diputado y dirigente estatal de Podemos Rafael Mayoral, que hoy participará en un acto en Santa Cruz de Tenerife sobre la llamada pobreza energética, tachó ayer de “escandaloso” el modelo de Canarias, por el escaso peso de las energías renovables en el Archipiélago, apenas el 8% del total, lo que, a su juicio, favorece a los grandes oligopolios.

Mayoral, que es secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de la formación morada, cree además que las razones de esa situación “las conocen bien los canarios, porque José Manuel Soria, durante su etapa de ministro, impulsó a la fuerza los combustibles fósiles, penalizando las renovables con su impuesto al sol, lo cual incumple los compromisos internacionales de España, como los de la Cumbre de París”. Asimismo, responsabilizó de esta situación también a los sucesivos Gobiernos autonómicos en Canarias.

En la capital tinerfeña, Mayoral acudirá hoy, a las 18.30 horas en la sede de Podemos, situada en la capitalina calle de El Hierro, a un acto dentro de la iniciativa Vamos!, un taller de pobreza energética en el que se analizará la situación del Archipiélago en esta materia y se ofrecerán claves para combatirla. Sobre este problema, defendió dar “un giro de 180 grados” a las políticas actuales, pues cree insuficiente el bono social aplicado en la factura de la luz, que, desde su punto de vista, “no llega a los más vulnerables y además se mantienen los cortes de suministro a la población, e incluso en servicios esenciales, como colegios y hospitales. Para el dirigente madrileño de Podemos, el que haya ciudadanos que no pueden pagar la luz por estar en paro “constituye una violación de la Declaración Universal de Derechos Humanos”, por lo que es preciso que la legislación en esta materia se adapte a esta problemática social y “que las empresas cumplan esas medidas”.

El acto de Mayoral en Tenerife lo presentará la diputada y secretaria general de Podemos Canarias, Meri Pita, y contará con la intervención del diputado por Santa Cruz de Tenerife, Alberto Rodríguez, que hablará de la iniciativa Vamos!

Desde el inicio de la crisis económica, explicó Mayoral, la factura de la luz ha aumentado el 73% y las previsiones indican que continuará el incremento en los próximos meses. En octubre la media de la factura ha alcanzado los 69 euros mensuales, lo que supone el precio más alto en 2016. “Las eléctricas continúan embolsándose beneficios millonarios y siguen sin devolver al pueblo los 3.500 millones que cobraron indebidamente. Y mientras, siete millones de personas tendrán problemas para pagar la factura de la luz este invierno en nuestro país”, denunció.

Rafael Mayoral es conocido por su asesoramiento jurídico “a colectivos en situación de vulnerabilidad económica y social” y a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Madrid, según lo presenta Podemos.

Sobre dimisiones de dirigentes en Canarias: “Somos un partido joven”

Mayoral eludió valorar las dimisiones en Podemos Canarias. “Somos una organización joven y componer sus órganos es complejo; las cuestiones internas en política son poco relevantes, lo que importa es impulsar un movimiento democrático para una sociedad más justa”.

TE PUEDE INTERESAR