Mena y Fraga piden ‘mano dura’ con Sacyr si no cumple los plazos del hospital del Sur

“Si hay que sancionar por incumplimiento, que se haga con contundencia”, señala el alcalde de Arona; “el centro representa la lejanía física y política histórica de la comarca”, apunta el edil de Adeje
Vista panorámica del hospital del Sur, en Arona; a la derecha, la construcción paralizada. DA
Vista panorámica del hospital del Sur, en Arona; a la derecha, la construcción paralizada. DA

Los alcaldes de Arona y Adeje piden mano dura contra la empresa Sacyr si finalmente no cumple con las condiciones económicas y los plazos estipulados en el contrato, tras ganar el concurso público para la construcción del hospital del Sur.

José Julián Mena, alcalde de Arona, municipio en el que radica el centro, pide a la Consejería de Sanidad que “si hay que sancionar porque no se cumple lo pactado, que se sancione”. El regidor municipal reclama al Gobierno “rigurosidad y rapidez para evitar que este retraso no dure ni un minuto más”. Mena señala que la paralización de la obra es un “disgusto” e insiste en que se trata de la infraestructura más demandada en décadas por el sur de la Isla. “Son servicios básicos y públicos que defendemos a ultranza, por lo que solicitamos al Gobierno de Canarias que actúe con contundencia, de manera rigurosa, siempre dentro de la legalidad”.

El alcalde aronero no quiso pasar por alto la “sensibilidad” del consejero Jesús Morera y su equipo con esta infraestructura de la que dependen casi 200.000 personas en la comarca.

Por su parte, el mandatario adejero, José Miguel Rodríguez Fraga, reclamó a Sanidad “que tome las medidas que tenga que tomar contra Sacyr y contra quien haga falta” para evitar más retrasos en una construcción “gafada”.

“El hospital es el paradigma de lo que ha significado la lejanía física y política del Sur, hay que remitirse a la historia”, manifestó el alcalde de Adeje, que insistió en que es una obra “no sólo demandada por la comarca, sino totalmente justificada”.

Rodríguez Fraga admitió un “cansancio y hartazgo” con “tanto problema” que rodea al centro hospitalario y pidió que se cumplan los plazos, que sitúan la finalización de la obra en 2018, “porque no se puede perder un minuto en una infraestructura que es imprescindible para esta zona de la Isla”. Por último, al igual que Mena, agradeció la voluntad del consejero, de su mismo partido, el PSOE, por intentar resolver el problema.

La zona afectada por la paralización del edificio corresponde a la tercera fase del proyecto, que incluye la construcción de cuatro quirófanos, tres paritorios y un área de hospitalización. La empresa Sacyr, que pide un incremento del 10% del presupuesto, sólo ha ejecutado 7.000 euros de la inversión prevista, que asciende a 7,9 millones de euros, según desveló el director del Servicio Canario de la Salud, Roberto Moreno. El período de alegaciones de la compañía vence la próxima semana.
Los nueve alcaldes del Sur volvieron a hacer piña con esta reivindicación el pasado viernes en el transcurso de un almuerzo benéfico organizado por el FAST.

TE PUEDE INTERESAR