El patrón de barco que liberó a una ballena atrapada, Premio Arona Son Atlántico

La tercera edición del Festival Arona Son Atlántico ha decidido otorgar su premio anual a la labor a favor de la sostenibilidad de los océanos al guía turístico y patrón de barco de Fuerteventura César Espino, que liberó, a principios de este año, a una ballena atrapada por artes de pesca prohibidas en Canarias
César Espino es patrón de barco y guía turístico en Fuerteventura. DA
César Espino es patrón de barco y guía turístico en Fuerteventura. DA

La tercera edición del Festival Arona Son Atlántico ha decidido otorgar su premio anual a la labor a favor de la sostenibilidad de los océanos al guía turístico y patrón de barco de Fuerteventura César Espino, que liberó, a principios de este año, a una ballena atrapada por artes de pesca prohibidas en Canarias. La ceremonia de entrega de este galardón será esta noche, a las 20.00 horas, en el Centro Cultural de Los Cristianos, con entrada gratuita hasta completar aforo. Como introducción de este acto se proyectará una selección de cortos realizados por el cámara submarino Juan Raya, subcampeón nacional del Campeonato de España de Vídeo Submarino en 2013. César Espino se suma así a la lista de premios Arona Son Atlántico que inauguró el escritor Manuel Rivas en 2014 y a la que se sumó el año pasado el científico, submarinista y ambientalista Pierre-Yves Cousteau.

El vídeo fue viral

El vídeo del rescate de la ballena que se compartió en redes sociales en enero de 2016 se convirtió en viral y mostró la arriesgada acción de César Espino, que se sumergió a pulmón en el mar y cortó con un cuchillo el arte de pesca, con anzuelos, que mantenía atrapada a la ballena. Compartido por millones de personas, los medios nacionales y organizaciones en defensa de la naturaleza se hicieron eco de este rescate. La ballena, que pertenecía a la especie rorcual común, medía 15 metros y estaba atrapada por una red prohibida en el Archipiélago.

TE PUEDE INTERESAR