El Pleno añade competencias al Consorcio para acelerar el Plan de Modernización

Un grupo de vecinos de Bajo la Cuesta (Candelaria) se presentaron en la sesión para felicitar al Gobierno local por su proceder en el desalojo de cuatro familias de la calle Pelinor, en el barrio de Punta Brava
Vecinos de Bajo La Cuesta acudieron al pleno para felicitar al gobierno por su actuación en la calle Pellinor. Foto S. Méndez
Vecinos de Bajo La Cuesta acudieron al pleno para felicitar al gobierno por su actuación en la calle Pellinor. Foto S. Méndez

Mucho diálogo, debate, intercambios de diferentes puntos de vista. Todo iba bien ayer en el pleno del Ayuntamiento portuense hasta que se debatió en los asuntos urgentes una adenda para completar las competencias urbanísticas delegadas al Consorcio de Rehabilitación en el Plan de Modernización y Mejora (PMM), que contó con la aprobación del gobierno (PP-CC) y el grupo municipal Socialista (PSOE) y el rechazo de la Asamblea Ciudadana Portuense (ACP). Las mismas permitirán acelerar el desarrollo de actuaciones que requieren de la incoación de expedientes más complejos que el otorgamiento de una licencia de obra o actividad. Y ello es importante porque el PMM contempla la mejora de 21 establecimientos hoteleros, con una inversión de 44,7 millones de euros, a la que se suman otros 11,8 millones provenientes de actuaciones privadas.

La adenda justifica la experiencia de la empresa pública Gestur para desarrollar la asistencia a encomendar y por la carencia de medios personales suficientes en el Ayuntamiento. No obstante, este último tendrá la fiscalización de todas las actuaciones ya que se creará una comisión para ello en la que estarán igualmente representados el Consorcio y el Consistorio garantizó el concejal de Urbanismo, Juan Carlos Marrero, ante las críticas de la oposición por la “premura” que se llevó a pleno el informe que además cuenta con un reparo de Intervención.

La idea es que la adenda entre en vigor antes de que finalice el año, pero también debe ser aprobada por el Cabildo, que ostenta la presidencia del Consorcio, y la junta rectora de este último, prevista para el 5 de diciembre.

La sesión comenzó con la intervención imprevista de un vecino de Bajo La Cuesta que en nombre de sus compañeros felicitó al grupo de gobierno (PP-CC) por su proceder el desalojo de cuatro familias de la calle Pelinor, en Punta Brava, ante la aparición de nuevas cuevas que ponían en riesgo la seguridad de sus viviendas. “La política está para eso, para solucionar los problemas de los vecinos”, espetó. Sus palabras fueron seguidas de un gran aplauso entre los presentes.

PP-CC rechazó dos de las cuatro propuestas presentadas por la oposición, ambas del PSOE. La creación de la unidad de policía de orientación comunitaria, y la aprobación de un plan director de zonas verdes y arbolado urbano.

Por el contrario, la puesta en marcha de un plan de envejecimiento activo recibió el visto unánime, igual que la puesta en marcha de incentivos fiscales y bonificaciones sociales con una enmienda in voce de la concejal de Hacienda, Sandra Rodríguez, para solicitar autorización previa al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
La misma suerte corrieron las dos propuestas de la ACP, una para pedir que se publiquen las actas de los plenos y juntas de gobierno en el portal de transparencia, y otra, para que el gobierno justifique de forma obligatoria las dietas por manutención, no solo las de alojamiento y locomoción, y se cree una comisión que determine su cuantía exacta antes de la elaborar los presupuestos.

TE PUEDE INTERESAR