El Poder Judicial abre al fin un expediente disciplinario al juez Alba

La falta grave de abuso de autoridad se habría cometido al utilizar su condición de instructor para llevar a cabo actuaciones no amparadas por la investigación ni por las competencias derivadas de su cargo
El juez Salvador Alba. Foto: Alejandro Ramos
El juez Salvador Alba. Foto: Alejandro Ramos

El Consejo General del Poder Judicial anunció ayer la apertura de un expediente disciplinario al juez Salvador Alba en relación con su actuación al frente del Juzgado de Instrucción Número 8 de la capital grancanaria, por hechos que podrían constituir dos faltas disciplinarias muy graves y otra grave.

A este magistrado se le abrió en mayo unas diligencias informativas a raíz de la denuncia formulada contra él por la magistrada Victoria Rosell, a quien el primero sustituía en el Juzgado tras la decisión de la juez de concurrir a las elecciones. A esas diligencias se incorporaron después las grabaciones difundidas por medios de comunicación de una conversación entre Alba y el empresario Miguel Ángel Ramírez, imputado en un procedimiento que se tramita en el Juzgado.

Faltas

La falta grave de abuso de autoridad se habría cometido al utilizar Alba su condición de instructor para llevar a cabo actuaciones no amparadas por la investigación ni por las competencias derivadas de su cargo, y que ninguna relación guardarían con el objeto de las actuaciones. Respecto a la revelación de secretos, se deriva de la publicación en diversos medios de comunicación de un informe redactado por Alba y remitido al Supremo en el marco de la querella que el exministro de Industria José Manuel Soria interpuso ante el alto tribunal contra Rosell.

Por último, la posible falta muy grave de incumplimiento del deber de abstención se basa en la afirmación de la existencia por parte de Rosell de una relación de enemistad del juez Alba con ella “y por tanto, en la existencia de un interés directo o indirecto del señor Alba Mesa en el proceso”.

TE PUEDE INTERESAR