ENERGÍA >

El reto energético para La Palma

Una potente línea de transporte por el Sur y las energías renovables, objetivos irrenunciables para agentes políticos y sociales del territorio

La Isla tiene un reto en materia de ordenación energética y solo lo pasaría con nota, después de reiterados suspensos durante las últimas dos décadas, si las administraciones consiguen el cierre del anillo por el sur, reforzando el actual corredor por la Cumbre y aumentando la línea norte con la explotación energética de la Central Hidroeléctrica de El Mulato y la creación de un parque eólico en Garafía. Las tareas pendientes se acumulan.

Todo está por hacer en un momento crucial para definir un modelo en el que – todos los partidos políticos coinciden y todas las voluntades apuntan en esa dirección- las energías renovables son irrenunciables para desterrar, con una buena distribución, los temidos ceros energéticos que la Isla ha vivido, en pleno siglo XXI, periódicamente.

Agentes políticos y sociales analizan para los lectores de DIARIO DE AVISOS el modelo energético de futuro para la Isla. | DA
Agentes políticos y sociales analizan para los lectores de DIARIO DE AVISOS el modelo energético de futuro para la Isla. | DA

El Parador Nacional de Turismo en Breña Baja, acoge a DIARIO DE AVISOS para reunir a los agentes claves en la estrategia energética de futuro, una cita a la que Red Eléctrica disculpa su asistencia, transcurridas varias semanas desde que hiciera llegar a las autoridades cinco alternativas distintas, todas cuestionables por su impacto ambiental y todas por la Cumbre. “Red Eléctrica ha presentado un documento de consultas para una línea de 66kV entre la central de Los Guinchos y Valle de Aridane y una nueva subestación en Las Breñas con el fin de construir un nuevo eje de transporte entre el este y el oeste de La Palma”. Ese es, en resumen, el planteamiento de la entidad, que señala que “se trata de un trámite previo donde se presentan alternativas sin llegar a definir una solución concreta. Todas las administraciones y organismos pueden presentar las consideraciones sobre las propuestas planteadas, que se tendrán en consideración”.

Sin ponerse de acuerdo sobre de quién es la responsabilidad sobre el hecho de que el Estado no contemple la línea por el Sur, los representantes públicos, encabezados por el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, junto al consejero de Industria, José Luis Perestelo, la portavoz del PP en el Cabildo, María de Haro, la alcaldesa de Los Llanos, Noelia García, el presidente de Cámara de Comercio, Mauro Fernández, y el portavoz de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Antonio Cabrera, coinciden en combinar energías limpias y el modelo tradicional con combustión de materiales fósiles.

El presidente del Cabildo es rotundo: “La propuesta de Red Eléctrica es no hablar de renovables. En el PIOLP hay un anillo insular que incluye Fuencaliente y el Norte” porque “Garafía es uno de los puntos fundamentales para crear energía eólica”. Pestana hecha en falta “una estrategia global, también del Estado, que tiene que compartirlo con la Comunidad Autónoma” lo que no excluye “repotenciar la línea media de la Cumbre” sin crear nuevos impactos. Se ha logrado, recuerda en coincidencia con Antonio Cabrera, de la Plataforma, que “hay que perseguir la meta del autoabastecimiento” que permita “menor contaminación”.

Asegura que en la Isla “estamos en el Medievo de la producción energética de renovables”, con solo un 7% de producción de energías alternativas y alejados de metas que, recuerda Mauro Fernández de la Cámara de Comercio, “planteaba un 20% en 2020”. Cabrera, que anuncia que en diciembre presentarán su propuesta técnica al Cabildo, defiende “aumentar la proporción de renovables” con “generación concentrada (eólica, con los parque de Fuencaliente, Mazo, Garafía)”. “La transición energética tiene que pasar por la generación distribuida” mecanismo para permitir que “la infraestructura de transporte y distribución se modifique” y está convencido de que La Palma puede convertirse “en un modelo superior a El Hierro y a Gorona del Viento”, donde “quien da la garantía al sistema son los grupos diesel de Llanos Blancos”.

El portavoz de la Plataforma advierte: “Tenemos que ser astutos. Lo que se lleva Endesa al año es similar a lo que esta isla recibe de la venta de plátano”. Para la alcaldesa de Los Llanos, García Leal “estamos donde estamos porque no se ha hecho lo que teníamos que haber hecho” al tiempo que mira con optimismo la creación de la Mesa de la Energía “que se tenía que haber constituido hace años” para “haber trasladado esta planificación a quien toma las decisiones, que no es Red Eléctrica. Con un posicionamiento claro del Gobierno de Canarias, en esa comisión de Gobierno y ministerio, estamos en el mejor momento. María de Haro es de la misma opinión y muestra su decepción porque “Red Eléctrica nos traslada que no hay solicitudes de alta en el sur”.

Planeamiento energético y Competencias

Perestelo, responsable de Energía, mantiene su posición y afirma que “las líneas de transporte de la energía son una competencia exclusiva del Estado. El mayor condicionante para la implantación de renovables ha sido no tener como llevar esa energía porque no hay líneas de transporte”.

Reubicar la subestación de Los Barros y dar respuesta a los vecinos no es fácil. Dice Pestana que “hay que hablar de una modificación del PIOLP para ubicar la subestación. La excusa de que no existen autorizaciones porque no hay demanda es un poco ficticia. Afirmar que no hay solicitudes de enganche para no hacer una red de transporte al sur es engañarnos. El futuro es ese”.

Para la alcaldesa de Los Llanos es necesario dar una respuesta a los vecinos: “Hay que ser más contundentes desde la Isla para que, gobierne quien gobierne, se acepte lo que pedimos”. Asevera que “lo hecho hasta ahora no ha servido”. Para la Plataforma el fallo también ha estado en la falta de contundencia a la hora defender el modelo necesario: “El huevo no solo hay que ponerlo, sino cacarearlo” Relata que “en 2008, el Cabildo hizo un pronunciamiento pidiendo la línea por el sur. ¿Por qué a La Palma no se la escucha?”.

Fernández cree que el Ministerio está alejado de la realidad insular y de su problemática: “Desde Madrid se coge un plano y se diseña pero esta isla es muy compleja. Hay que sentar al Ministerio y a Red Eléctrica y decirles claramente que esto hay que sacarlo adelante y con los pies en el suelo”. María de Haro entiende que “desde el Cabildo no ha habido ni contundencia ni una continuidad en el trabajo” para defender la línea sur y despejar las preocupaciones de los vecinos de Los Barros. “Es necesario el traslado de la subestación de Los Barros pero también hay que cubrir el déficit que tiene el Valle de Aridane”.

Perestelo responsabiliza al Ministerio de la inacción y subraya que “hay que garantizar el suministro energético al Valle, permitir la incorporación de renovables y que se haga con el menor impacto, avanzando de forma decidida en la generación distribuida”, para lo que el Cabildo deberá subvencionar proyectos locales.
El consenso, al menos en torno a la mesa insular de la Energía, es claro. Este foro, que se constituyó el pasado año por la consejería que está bajo la responsabilidad en el Cabildo de José Luis Perestelo, recibirá de manos de uno de sus agentes más activos, la Plataforma por un nuevo modelo de la Energía, un documento técnico y de planeamiento que podría ser, después de negociaciones y debates, y quizás en el marco de un plazo de tiempo razonable, el documento que el Cabildo eleve de forma definitiva y con una sola voz ante el Ministerio de Industria y el Estado, eso sí, pasando antes por el Gobierno de Canarias buscando su interlocución con Madrid.

Sin despejar la incógnita de si el Ministerio conoce o ha conocido, o si ha perdido, los planteamientos realizados desde el Cabildo para cerrar el anillo energético, evitar los ceros y crear el corredor por el Sur, son ahora una apuesta en común. Asegura Perestelo, siempre en desacuerdo con De Haro en este asunto, que el planteamiento está hecho pero “ocurre que el acuerdo del Consejo de Ministros del 16 de octubre de 2015 aprueba exclusivamente la línea para el Valle, y olvida la línea Sur y la generación distribuida”.