Santa Cruz presupuesta 246 millones “para recuperar lo que la crisis nos quitó”

El Ayuntamiento presenta las cuentas para 2017, que se incrementan en el 7% y destinan 40 millones a inversión pública, el 31% más
Imagen de archivo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. | ANDRÉS GUTIÉRREZ
Imagen de archivo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. | ANDRÉS GUTIÉRREZ

Plan de Barrios, la urbanización del enlace puerto-ciudad que dará a la ciudad 15.000 metros cuadrados más para el ocio o la licitación de la obras del Templo Masónico, son algunos de los proyectos que verán la luz en 2017 gracias al notable incremento en inversión que tendrá Santa Cruz, más de 40 millones de euros y que, tal y como avanzó, ayer, el alcalde, José Manuel Bermúdez, forman parte del presupuesto de “la consolidación”. Y es que, en la presentación de las cuentas municipales para el próximo año, que superan los 246 millones de euros, el 7% más que las del año en curso, el alcalde, aseguró que “este presupuesto nos va a permitir sacar adelante proyectos con los que recuperar cosas que perdimos con la crisis como las actividades extraescolares, culturales, deportivas o educativas”.

Para el concejal de Hacienda, Juan José Martínez, “estamos ante un presupuesto más expansivo en el que la inversión crece por encima del 31% mientras que el gasto corriente se mantiene en la contención sin que eso impida que las áreas hagan sus actividades”. Pero quizá, una de la novedades más llamativas de estas cuentas para 2017 es que las concejalías tendrán capacidad de inversión y ejecución de obras de forma directa. Así, por ejemplo, detalló la primer teniente de alcalde, Zaida González, y edil de Seguridad, el área de accesibilidad dispondrá de 600.000 euros para obras de accesibilidad, igual que lo tendrá el área de Deportes, Medio Ambiente o Cultura. “Así evitamos que la concejalía de Infraestructuras pueda llegar a convertirse en un cuello de botella al no tener capacidad para dar salida a todos los pequeños proyectos que necesita cada concejalía y que éstas sí podrán realizar”, añadió Martínez.

Zaida González, José Manuel Bermúdez y Juan José Martínez en rueda de prensa sobre los presupuestos del Ayuntamiento de Santa Cruz | DA
Zaida González, José Manuel Bermúdez y Juan José Martínez en rueda de prensa sobre los presupuestos del Ayuntamiento de Santa Cruz | DA

Los servicios públicos básicos se llevan buena parte del gasto para 2017, 106 millones de euros. Se trata de Seguridad y movilidad (32,4), Viviendas y Urbanismo (29,7), Bienestar Comunitario (30,5) y Medio Ambiente (13,5). El apartado de actuaciones de carácter general suman 43 millones y en ellas se incluyen los órganos de gobierno, los servicios generales y la administración financiera. Otros 30 se van a las acciones de protección y promoción social (ayudas sociales y fomento del empleo) y 29,5 para Sanidad, Educación, Cultura y Deporte.

Una de las grandes partidas de gasto del Ayuntamiento es la destinada al personal, que se lleva 62,3 millones de euros, el 27,6% del presupuesto. Con respecto a este año, se incrementa casi el 4%, un crecimiento que el alcalde, defendió, se debe, entre otros motivos, a la incorporación de 22 nuevos policías y de diez trabajadores sociales. También, añadió el edil de Hacienda, a que este año, se ha presupuestado desde el inicio el Plan de Empleo Social, que se suele financiar a través de modificación presupuestaria a lo largo del año y que supone 1,2 millones de euros. “Gastamos más en la ciudad y menos en el Ayuntamiento” insistió Bermúdez para señalar que, por ejemplo, el gasto de los órganos de gobierno se reduce casi el 4%.

Otro de los caballos de batalla de cualquier ayuntamiento español es el de la deuda, que en Santa Cruz es de 74,2 millones de euros, el 33% del total del presupuesto, “que se aleja del 75% máximo de endeudamiento que permite la ley”, recordó Martínez.

La bajada de impuestos y el aumento de inversión, centraron el resto de la presentación del presupuesto, así como en destacar, una vez más, el importante aumento que el área social va a disfrutar así como también el de Vivienda. El IMAS está dotado con algo más de 14 millones de euros, el 8% más que este año. De este dinero, el 71% estará destinado a las ayudas de emergencia (casi diez millones). En cuanto a Viviendas Municipales, va a gestionar 11 millones de euros, de los que más de 9,5 están destinados a inversión, eso supone un millón y medio más que el que se presupuestó para este año. Además de Viviendas, destaca la inversión en infraestructuras con 3,2 millones y la destinada a Cultura con 2.023.951 euros.

Ingresos

Igual de importante que saber dónde se va a gastar el dinero municipal, lo es saber cómo se van a conseguir esos ingresos. El Consistorio prevé lograr, vía impuestos directos 63,4 millones de euros, el 1,45 más que este año. A través de los impuestos indirectos (aportaciones del Estado, Comunidad Autónoma y los procedentes del REF) unos 45 millones de euros, o lo que es lo mismo, el 20% más que lo presupuestado para 2016. Recordó el alcalde que se han bajado los impuestos; la bonificación del 40% en el IBI a las familias que instalen paneles solares o la rebaja del 50% en el impuesto de plusvalías (el incremento de valor por herencias).

TE PUEDE INTERESAR