Ricardo Melchior: “En Tenerife no cabe ni una plataforma más”

El presidente de la Autoridad Portuaria de la provincia, Ricardo Melchior, anuncia al DIARIO que el próximo 30 de marzo Granadilla tendrá disponibles tres kilómetros de línea de atraque
Plataformas pretrolíferas en la dársean de Santa Cruz de Tenerife
Plataformas pretrolíferas en la dársean de Santa Cruz de Tenerife
Plataformas petrolíferas en la dársena de Santa Cruz de Tenerife | DA

El puerto capitalino está a tope. “En Tenerife no cabe ni una plataforma más”, declaró ayer a este periódico el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Ricardo Melchior. “Estamos desbordados. Hay siete plataformas, más dos en fondeo y hemos tenido que desviar alguna al puerto de La Luz, en Las Palmas de Gran Canaria”.

Melchior adelantó que el puerto de Santa Cruz está esperando como agua de mayo que llegue el 30 de marzo de 2017, fecha en la que estarán disponibles los tres kilómetros de línea de atraque del puerto de Granadilla, así como el dique flotante, “lo que descongestionará mucho el puerto de la capital”. El presidente de la Autoridad Portuaria insistió en que la infraestructura de Granadilla servirá de apoyo al puerto capitalino y tendrá el mayor dique flotante de reparaciones de plataformas, lo que supondrá una importante infraestructura de cara al desarrollo portuario y económico de la Isla.

Desde la llegada de la West Capella al Dique del Este el pasado 7 de noviembre, son siete las plataformas que hay en el recinto portuario de Santa Cruz para someterse a trabajos de reparación, una actividad que está reportando empleo en la Isla. En estas estructuras, que tienen que revisarse de forma obligatoria cada cinco años, han realizado dos tipos de reparaciones: una en la que se desactiva la plataforma para realizar un mantenimiento de los equipos, que deja en la Isla entre cinco y siete millones de euros por cada buque; y otra en la que se comprueba el buen funcionamiento de las máquinas con la tripulación a bordo, que supone entre 10 y 15 millones.

La actividad genera más de 70 millones de euros

En marzo de 2014 llegó la primera plataforma petrolífera al puerto capitalino. La implantación de esta nave en el puerto de Santa Cruz provocó numerosas criticas. Sin embargo, en aquel momento el presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Rodríguez Zaragoza, advirtió de que vendrían muchas más porque su actividad iba a reportar desarrollo económico y empleo a la Isla. La reparación de las plataformas petrolíferas ha generado ya más de 70 millones de euros de beneficio. Además, el puerto se ha convertido en uno de los lugares estratégicos para las plataformas en su camino entre Europa o América y África, ya que ofrece rebaja en las tasas portuarias.

Desde hace años, el puerto se vende al mundo como un lugar donde poder acometer todo tipo de reparaciones navales, así como un centro pionero en el suministro de gas natural licuado, un servicio de vital importancia para los buques a partir del próximo 2020.

TE PUEDE INTERESAR