Tiempos de sucesión en el PSOE canario

Tras la inminente designación de una gestora, para la que suena José Miguel Rodríguez Fraga, en unos meses habrá un congreso en el que Patricia Hernández buscará la secretaría general, aunque en lid con otros probables candidatos
Patricia Hernandez, en el Parlamento de Canarias. / FRAN PALLERO
Patricia Hernandez, en el Parlamento de Canarias. / FRAN PALLERO

La dimisión de José Miguel Pérez como secretario general del PSOE canario el pasado jueves no era, mi mucho menos, una decisión inesperada. Sí, tal vez, el momento, pues aunque sus correligionarios sabían que no iba a seguir en la política activa, él mismo había anunciado que aguantaría hasta el Congreso Regional del partido.

Pero su marcha, por “estrictas razones personales y profesionales”, según sus propias palabras, abre una nueva etapa en los socialistas canarios, que ahora estarán regidos por una Comisión Gestora, cuyo nombramiento es inminente por la también dirección provisional del PSOE a escala nacional. En unos meses, los socialistas canarios celebrarán un Congreso, que es su máximo órgano, del que saldrá una nueva ejecutiva y un nuevo líder orgánico.

Casi nadie en el partido duda ya de que Patricia Hernández, vicepresidenta del Gobierno regional, buscará reforzar su papel optando a la secretaría general, aunque para ello deberá maniobrar como lo han hecho muchos de sus antecesores: mano izquierda para sumar suficientes apoyos desde diversos sectores del partido y de todas las islas. Con total probabilidad, no será la única candidata. Pero eso vendrá después: ahora hay que buscar un director de orquesta interino. Suenan nombres: el que más, el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, que además ha declarado estar dispuesto a aceptar el encargo si se lo piden.

El problema podría estribar en que fue uno de los barones locales del partido que aupó a Patricia Hernández hacia la candidatura a la presidencia del Gobierno, por lo que la Gestora Federal sopesaría si con Rodríguez Fraga propiciaría o no división interna. Pero sus 30 años de alcalde, curtido en mil lides políticas, incluso fue secretario general insular del PSOE, y su veteranía juegan a su favor. Es profesor de Filosofía en excedencia. Un área del saber que nunca viene mal para repensar el partido.
No ha faltado en CC quien no ve con buenos ojos que el alcalde sureño sea el elegido, por aquello de que no es precisamente el mayor entusiasta de los acuerdos con Coalición.

Otros nombres suenan para este puesto provisional en los medios, como Dolores Padrón, la exalcaldesa de Puerto de la Cruz y exdiputada regional, y en la actualidad miembro de la Gestora Federal, pero, por vía interna, ella misma ya se ha descartado. En las quinielas también están Julio Pérez (ex secretario de Estado de Justicia y exteniente de alcalde de Santa Cruz de Tenerife, aunque dejó la política activa por sus obligaciones profesionales), Dolores Corujo (diputada majorera, que podría concitar apoyo grancanario) o incluso Carolina Darias (pero es presidente del Parlamento regional, por lo que muy poco improbable su designación). A veces las decisiones en política corren que vuelan y el final de este suspense no se demorará más allá de un par de días. Tal vez mañana mismo o el martes se conozca al sustituto de José Miguel Pérez.

En todo caso, en estos movimientos internos del PSOE no se puede obviar el auténtico envite de la sucesión, que será en ese futuro congreso regional, demorado hasta ahora por los avatares nacionales del partido, no solo por las dos elecciones generales en cinco meses sino ahora por lo acontecido en la Ejecutiva Federal que presidía Pedro Sánchez, forzada a su disolución por la dimisión de más de la mitad de sus miembros, y que fue sustituida por la actual gestora que preside el asturiano Javier Fernández. Un proceso que, en las Cortes, desembocó en la abstención del PSOE para que Rajoy gobernara

El proceso sucesorio, pues, en el PSOE canario, está marcado por las aspiraciones de Patricia Hernández, que, por la condición que le otorga el ser vicepresidenta del Ejecutivo autonómica y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, parte con una teórica ventaja, si además logra manejar bien las divergencias con su socio de gobierno, CC.

De hecho, Hernández (al igual que Fernando Clavijo, por CC) intervino directamente hace unas semanas para cerrar una renegociación del acuerdo de gobernabilidad entre ambos partidos (uno de cuyos detonantes fue la moción de censura de CC y PP contra los socialistas en Granadilla, que fue el semillero de apoyos para ella en lar primarias abiertas que la hicieron candidata en las pasadas autonómicas).

Esa actualización del pacto implica más dinero para las consejerías del PSOE en el Ejecutivo y un plazo de 20 días, que acaba el domingo 27, para que CC deje gobernar al PSOE en Puerto de la Cruz (en moción de censura contra el alcalde del PP) y en Arico (con la dimisión de la alcaldesa nacionalista). CC no ha logrado aún cumplir esas condiciones, aunque la consejería que lleva Hernández ha logrado el mayor aumento presupuestario de todas para el próximo año, el 10,3%, aunque CC se ha aprestado a desvincularlo de esa renegociación del pacto con su socio.

No estará sola en la carrera por la secretaría general del PSOE canario. El eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, que ya en su día ocupó este puesto, quiere volver a la dirección regional, y así lo viene dejando caer en declaraciones públicas, si bien hay quien lo sitúa en una plancha con la propia Hernández y quien lo coloca al frente de una candidatura. También bajara optar a este puesto el diputado regional Gustavo Matos, a quien Hernández derrotó en las primarias abiertas para elegir la candidatura a la presidencia del Gobierno autonómico..

Un nuevo nombre ha salido a la palestra: Ángel Víctor Torres, secretario general en Gran Canaria, quien, en declaraciones a Efe, el viernes se postuló: “Estamos todos en esa posibilidad. Yo estoy muy contento con la secretaría insular, pero también estoy a disposición de la organización”.

El caso es que desde esa atalaya que le da liderar el PSOE en el Gobierno regional, Hernández puede reforzar sus opciones si hace valer una buena gestión como consejera de tres áreas que son vitales para los ciudadanos en este momento, como son el empleo, los servicios sociales y la vivienda. También si pone en valor el haber logrado, dentro de las limitaciones financieras puestas por el Gobierno central, unos buenos presupuestos para las consejerías del PSOE, y poner al día el pago de la prestación canaria de inserción (PCI).

Si las relaciones con CC volvieran a entrar en barrena, Hernández debería manejar una situación complicada, pero donde son posibles nuevas estrategias sobre el tablero de la política canaria, con un PP que ya ha dicho que con el PSOE negocia, una Agrupación Socialista Gomera con la que la vicepresidenta regional guarda buenas relaciones en lo personal, en especial con su líder, Casimiro Curbelo, y con Podemos y NC tremendamente deseosos de ver a CC por una vez en la oposición.

TE PUEDE INTERESAR