140.000 canarios se vacunan contra la gripe, el 6% más que en 2015

La onda de la epidemia se inició este año a mediados de noviembre, bastante antes de lo que habitualmente se suele producir, lo que ha provocado que muchas personas no hayan tenido tiempo suficiente de recibir la dosis que le permite hacer frente a la enfermedad
Imagen de archivo de la campaña de vacunación de la gripe. / DA

Alrededor de 140.000 personas se han vacunado ya contra la gripe en el Archipiélago, según los datos que maneja la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Se trata de algo más de la mitad de las dosis adquiridas por esta administración para la presente campaña, cuya compra asciende a más de 230.000. La cifra de vacunación supone un crecimiento del 6% en comparación con el mismo periodo de la pasada campaña, la cual, a su vez, aumentó el 13% con respecto al año anterior.

Pese a estas cifras, aún la campaña de vacunación sigue estando activa para evitar, así, que se vuelva a producir un episodio de gripe con el registrado en las últimas semanas, con un promedio de 140 casos por cada 100.000 habitantes (el umbral de epidemia está en los 120 casos). Aunque los datos se encuentran dentro de la normalidad, en comparación con otros años, la diferencia radica en que el pico de esta enfermedad, que ha causado entre otros factores, la saturación de los hospitales canarios, es que se ha adelantado en el tiempo, ya que habitualmente estos episodios se suelen registrar a partir de enero.

Esta adelanto ha caudado una mayor afección, puesto que muchas personas aún no habían tenido tiempo de vacunarse, informó, Lucas González, responsable de la Red de Médicos Centinelas del Gobierno canario, quien matizó que solo el 10% de los afectados se ha vacunado. Asimismo, recalcó que esta onda epidémica se ha registrado en las últimas tres semanas, de forma consecutiva. González aclaró que la gripe está afectado más en Tenerife que en Gran canaria y precisó que se han registrado hasta el momento en torno a 26 ingresos hospitalarios.

Habilitan nuevas camas en La Candelaria para atender el alto número de pacientes de Urgencias

La epidemia de gripe ha colapsado los servicios de Urgencias de los hospitales tinerfeños. Por ello, en el Hospital Nuestra Señora de La Candelaria se han habilitado algunas áreas para colocar camas para este servicio, como explicó la portavoz del Sindicato Médico, Natacha Sujanany. En este línea, precisó que se ha dispuesto en áreas próximas cerca de 20 nuevas camas para los pacientes debido al colapso de las últimas semanas. “Incluso se ha destinado a ubicar camillas para enfermos que necesitan aislamiento habitaciones dedicadas al área de descanso de médicos”, añadió. Desde el sindicato Satse, Ramona Mendoza, recordó el problema histórico del servicio, pero aclaró que ahora se han contratado cerca de 50 enfermeros adicionales para hacer frente a esta epidemia. Además, fuentes del hospital confirmaron que se están habilitando camas en espacios de hospitalización por si fuera necesario utilizarlas, aunque se prevé una mejoría.

TE PUEDE INTERESAR