“2017 será muy importante para Canarias, y aquí estamos con peleítas de pueblo”

José Carlos Mauricio, que esta semana asistió al nacimiento de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias, en Adeje, se muestra pesimista con el momento actual que vive la política en Canarias
José Carlos Mauricio
José Carlos Mauricio
José Carlos Mauricio, exdiputado nacional de CC. / SERGIO MÉNDEZ

Acaba de cumplir 75 años. Su bagaje político está fuera de dudas, después de tres decenios, entre 1978 y 2007, en primera línea. Fue consejero de la Junta Preautonómica, concejal de Las Palmas de Gran Canaria, diputado y portavoz de CC en el Congreso y consejero regional de Economía y Hacienda. José Carlos Mauricio, que esta semana asistió al nacimiento de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias, en Adeje, se muestra pesimista con el momento actual que vive la política en Canarias.

-Alguien como usted, que conoce los entresijos de la política, después de tantos años dedicados a esta actividad, ¿Cómo definiría el actual momento político en el Archipiélago?

“Nada satisfactorio, sinceramente”.

-¿Por qué?

“Porque Canarias está ante el año, probablemente, más importante del último decenio, 2017. Tiene que negociar asuntos muy gordos en eso que llaman la agenda canaria y no es de recibo que en el Gobierno haya la crisis que hay”.

-¿Qué se juegan las Islas en ese año que será decisivo, a su juicio?

“Lo más inmediato es la toma en consideración del Parlamento español del Estatuto de Autonomía. Ahí se plantea ampliar enormemente las competencias de autogobierno de las Islas. Pero después vendrá la financiación autonómica. El Archipiélago está infrafinanciado y eso está produciendo problemas dramáticos en la sanidad y una insuficiencia gravísima en educación, que son dos sectores básicos para la calidad de vida de los ciudadanos”.

-Pero las Islas también arrastran otros déficits importantes, como la falta de inversiones del Estado en carreteras.

“Estamos pendientes de tener un plan de infraestructuras de carreteras, ya que el que había lo hundió el Gobierno en 2012. Hay islas, como Tenerife, que tienen un problema dramático. Tiene toda la razón la sociedad tinerfeña al exigir que se le dé prioridad a sus carreteras. Y qué decir de los planes de empleo, si tenemos el indicador de paro más alto de la Unión Europea, junto con Extremadura y algunas regiones griegas. Es que el Plan de Empleo de Canarias, ligado a la formación, es absolutamente imprescindible. Tenemos niveles de formación que no son suficientes para las nuevas demandas de los sectores económicos”.

-Por tanto, no es, precisamente, moco de pavo todo lo que hay que resolver de forma casi inmediata…

“Nos vamos a jugar en un año unos problemas tremendos. Y es inaceptable, resulta increíble, que el Gobierno de Canarias esté más pendientes de los conflictos en Granadilla, Puerto de la Cruz o Arico y del reparto del IGTE, que no es más que un sucedáneo, por la falta de inversiones importantes. Claro, cuando se pone un dulce en una mesa con siete hambrientos se produce una pelea como la que hemos visto en el IGTE, que me parece un conflicto gravísimo”.

-Pero el problema de la falta de financiación no es de ahora, es una asignatura pendiente desde que estalló la crisis.

“Es producto de una actitud del Gobierno de España que recortó a todo el país, pero a Canarias le quitó el doble. Es una discriminación insostenible. Ahora hay que recuperar ese terreno perdido porque, además, estamos en condiciones de hacerlo, con un Gobierno en minoría en Madrid, donde los votos canarios pueden ser importantes. Y me refiero no solo a los dos diputados nacionalistas, de NC y CC, sino a los 15 parlamentarios de las Islas, que se les oye poquísimo en sus partidos”.

-¿No es una utopía pedir que todos los diputados canarios unan sus fuerzas? Nunca ha ocurrido…

“Debería haber un compromiso de todos los partidos parlamentarios de luchar juntos por defender a Canarias, porque nos estamos encontrando un gallinero donde todas las gallinas corren, saltan y chillan porque se ha metido un zorro. Esto es un asunto muy grave. Y el Gobierno de Canarias tiene que poner la cabeza en los problemas que tenemos con el Estado, que son asuntos muy serios que hay que resolver este año, no el próximo ni el otro, ahora. ¿Cómo es posible que los partidos canarios estén con la cabeza puesta en Granadilla, Arico y Puerto de la Cruz y en las peleítas de pueblo?”

-Usted fue la cara visible en Madrid, fue el portavoz, de la mejor época de CC, cuando llegó a obtener casi 250.000 votos y cuatro diputados en el año 2000, muy lejos del único escaño actual y los 80.000 votos de 2015. ¿Ve margen de recuperación?

“Yo lo que veo es que CC, debe promover la refundación de su proyecto, recuperar la centralidad política, que la ha perdido, e incorporar, como lo tuvo, un contenido nacionalista más progresista. CC no puede ser una suma de islas, porque el Estatuto de Autonomía dice que existe el pueblo canario y no siete pueblos canarios. Y el pueblo canario está todavía sin culminar. No solo se tiene que refundar CC, hay que fundar un pueblo que todavía no está. Todavía somos siete pueblos, desgraciadamente. CC debe entender eso y apostar por un proyecto que es para mañana pero también para dentro de 20 años. Hay un sector de lo que fue CC que está perdido en un utopismo simplón y hay otro que está metido en un pragmatismo local en que no ve el todo”.

-¿Pero cree, de verdad, que puede desaparecer CC?

“Sí claro. Los partidos son un medio, no un fin y existen y responden a los intereses de la sociedad y sus necesidades de futuro y si no lo responden no tienen por qué existir y deben desaparecer, así de claro. Y si eso ocurre, CC tendrá que ser sustituido por otro partido que cumpla las exigencias y necesidades del pueblo canario durante los próximos 20 años”.

-Ahora también se empieza a hablar con más fuerza de algo que hasta hace bien poco sonaba a ciencia ficción: la posibilidad de un pacto en Canarias entre PSOE y PP. ¿Lo ve factible?

“Hombre, aquí ha llegado un aire que nunca llegó. Desgraciadamente, la política en Canarias se hace mucho en función de los aires que vienen de Madrid. Entre el PP y el PSOE ha habido un cierto entendimiento; no lo hubo con el de Pedro Sánchez, pero sí con la actual gestora. Que ese aire llegue aquí y que anden hablándose en las esquinas… es que en las esquinas están hablando todos con todos. Pero, oiga, hablen menos del poder y más de las necesidades. Sin la financiación de España y la UE en estos próximos años, no tenemos solución”.

-En materia económica, usted que es un experto en turismo, ¿qué lectura hace del buen momento del sector que cerrará un año récord con cerca de 15 millones de visitantes?

“El turismo es muy importante, decisivo, pero no soporta una sociedad de 1´1 millones de empleados, que es la población activa de Canarias. El turismo, en el mejor de los casos, directa e indirectamente, soporta 300.000 o 350.000, pero ¿vamos a vivir siempre con 250.000 parados? Eso es insostenible. Hay que generar otras actividades complementarias y eso no es posible sin financiación. Si los partidos no se concentran en eso, no estarán cumpliendo su función. Los partidos no existen porque sí, o porque cantemos folías o nos vayamos a adorar la cueva del guanche”.

-¿Y los políticos están ahora a la altura de los retos que hay que afrontar?

“Veo que ha surgido en Canarias una generación de políticos muy jóvenes, todavía sin suficiente experiencia. El problema que hay es que madurar para ser un político de altura y del nivel que exigen los tiempos actuales requiere tiempo y ellos todavía no lo han tenido. La situación es complicada porque Canarias no puede esperar a que maduren. Necesita una buena política urgentemente y en este momento no la tiene”.

TE PUEDE INTERESAR