Reclaman al Gobierno una justa compensación por el Parque Nacional

El alcalde traslada al Ejecutivo canario que "no es justo que tengamos una concurrencia competitiva con el resto de municipios en las mismas condiciones" puesto que el espacio de la Caldera está integramente en su territorio local
Ante cualquier emergencia en el Parque, el Ayuntamiento pone en marcha todos sus recursos en materia de seguridad. | DA
Ante cualquier emergencia en el Parque, el Ayuntamiento pone en marcha todos sus recursos en materia de seguridad. | DA

El Ayuntamiento de El Paso quiere el reconocimiento y las compensaciones que, desde el punto de vista “objetivo”, debería tener como único municipio del territorio nacional donde se concentra el 100% del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. El municipio no quiere entrar en un debate estéril ni condicionar la legitimidad de las ayudas que, como espacios de influencia del Parque, reciben otras localidades palmeras, pero pide cambios.

“No es justo que tengamos una concurrencia competititva con el resto de municipios en las mismas condiciones”. Esto es lo que el alcalde de El Paso, el nacionalista Sergio Rodríguez, le ha trasladado al Gobierno de Canarias semanas atrás, a la hora de exponer la necesidad de ser compensados en la medida justa por las limitaciones de uso que implica la protección de este espacio y por los sobrecostes a los que hacen frente, invariablemente, en caso de turistas desaparecidos, conatos, incendios, o cualquier tipo de incidente en el Parque.

El alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez. | D. S.
El alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez. | DA.

“No es justo el reparto actual. Nosotros debemos tener una puntuación diferente a la hora de la valoración de los proyectos por la condición de tener el 100% del Parque Nacional dentro del municipio”. “No podemos ser el municipio que tenga todas las cargas del Parque Nacional y asumir además que la entrada y salida al Parque Nacional está en otro municipio, en Los Llanos, con lo que el gasto de los visitantes no repercute aquí, sino en otro territorio”.

El alcalde, Sergio Rodríguez, tiene claro que, aún cuando los demás municipios en zona de influencia de la Caldera de Taburiente puedan y tengan legítimo derecho a acceder a las subvenciones convocadas por la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, El Paso debe ser justamente compensado y ocupar un lugar de prioridad frente al resto de territorios en la recepción de fondos.

A la vista de las subvenciones otorgadas por el Gobierno de Canarias como órgano competente en la gestión del Parque Nacional, en tanto delega las competencias al Cabildo insular de La Palma en un proceso que se diltará al menos otros seis meses más, se evidencia que municipios como Tijarafe y Puntagorda han llegado, en convocatorias anteriores, a tener mayor subvención que el municipio donde se encuentra el Parque Nacional, algo que desde un punto de vista técnico está más relacionado con la capacidad de los agentes de desarrollo local y el ingenio en la redacción de proyectos, que con la mera acción política. El alcalde de El Paso mantuvo semanas atrás una reunión con representantes del Gobierno de Canarias y expuso la problemática.

En enero de este mismo años, seis municipios de la isla de La Palma, situados en el área de influencia del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, se beneficiaron de las subvenciones convocadas por la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias por este concepto.

 

Los proyectos presentados en La Palma estaban relacionados con la conservación de la naturaleza y la protección de valores naturales y culturales de municipios del entorno de La Caldera. De todos los proyectos presentados en La Palma, nueve superaron la valoración técnica, de los que siete correspondieron a ayuntamientos y dos a entidades privadas.

Las propuestas de los ayuntamientos de Garafía, Breña Alta, Puntallana, Tijarafe, Santa Cruz de La Palma  y El Paso se han presupuestaron en 206.600 euros. También las entidades Agrotur La Galga y Nuevo Rumbo Historia Viva han presentaron propuestas por un importe de 40.370 euros. Hasta ahora, las subvenciones benefician a los ayuntamientos palmeros cuyos límites estén en el área de influencia socioeconómica del Parque, así como a empresas privadas cuya actividad principal se desarrolle o se pretenda instalar en esos mismos territorios, o a propietarios privados y personas residentes en el área de influencia socioeconómica de este espacio con la máxima protección territorial. También han llegado a presentar proyectos por este mismo concepto, entidades sin fines de lucro que realicen actuaciones en materia de conservación y uso sostenible.

TE PUEDE INTERESAR