Un aceite tinerfeño galardonado como el mejor de oliva virgen extra del año

Un total de 24 muestras de 15 productores de Tenerife, Fuerteventura y Gran Canaria han participado en esta segunda edición del concurso y ocho han competido en el apartado de presentación.

Un aceite de la Sociedad Cooperativa Cumbres de Abona, que se comercializa con la marca Oleoteide y es de la variedad picual, ha conseguido la Gran Oliva de Oro, máxima distinción del certamen que lo acredita como el mejor aceite de oliva virgen extra de la isla y de Canarias de 2016.

El concurso ha sido convocado por el Cabildo de Tenerife en su segunda edición y el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, ha destacado en un comunicado la importancia de este cultivo que tiene “un gran nicho de mercado, donde debemos posicionarnos como producto gourmet”.

Para el consejero de Agricultura del Cabildo de Fuerteventura, Juan Estárico Quintana, estos premios significan “un aliciente” para el sector, un aspecto en el que ha coincidido también el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), José Díaz-Flores, quien recordó que “este tipo de eventos son actividades de promoción que sirven para visualizar los productos, en este caso el aceite, un producto que se está consolidando ya en el mercado”.

Un total de 24 muestras de 15 productores de Tenerife, Fuerteventura y Gran Canaria han participado en esta segunda edición del concurso y ocho han competido en el apartado de presentación.

Todas se han sometido a una cata “a ciegas” por parte de un jurado experto, que valoró el producto según las recomendaciones del Consejo Oleícola Internacional.

Los aceites que han participado en el certamen han competido en tres categorías: siete en la de mezcla o coupage resultantes de la molienda de distintas variedades de aceitunas o de mezcla de aceites de distintas variedades en diversas proporciones, y 17 en monovarietales, concretamente de arbequina, picual, hojiblanca, verdial y koroneiki.

También se reconocen con el premio Oliva de Oro dos aceites de la marca Teguerey de Fuerteventura: uno resultante de la mezcla de las variedades arbequina y picual y otro monovarietal de hojiblanca.

Los distinguidos con la Oliva de Plata son otros cinco aceites: uno monovarietal picual de Fuerteventura presentado por Maninubre S.L. con la marca Raís; otro picual, esta vez procedente de Gran Canaria, comercializado con la marca ‘Olivo canario’; un arbequina de Fuerteventura presentado por Luis Hernández, con la marca Teguerey; un aceite arbequina de Tenerife elaborado por la Sociedad Cooperativa Cumbres de Abona (Tenerife) bajo el nombre de Oleoteide; y una mezcla de hojiblanca y picual procedente de la isla majorera que se comercializa con el nombre de ‘Agroturismo La Gayria’.

El premio a la mejor presentación recae en la Sociedad Cooperativa Cumbres de Abona.

TE PUEDE INTERESAR