Ascanio: “Alguien estaba muy interesado en que el servicio de grúas se privatizara”

Los dos funcionarios responsables del expediente comparecen en la comisión municipal para explicar el desarrollo temporal de los acontecimientos y aclarar las dudas de los partidos
Los representantes políticos, momentos antes del inicio de la reunión de la comisión de grúas celebrada ayer. / DA

La comisión especial de estudio sobre la gestión del servicio municipal de grúas en La Laguna celebró ayer su primera sesión de trabajo, con la comparecencia de los dos funcionarios responsables del expediente administrativo, quienes explicaron el desarrollo temporal de los acontecimientos y resolvieron las dudas que se plantearon. Aunque el trabajo acaba de arrancar y aún están con la explicación de la información, a juicio del portavoz de Unido@s se puede, Rubens Ascanio, del estudio de la documentación que les han aportado a todos los grupos “creo que, de momento, da una una señal de que alguien estaba extremadamente interesado en que este servicio se privatizara, incluso estableciendo unos niveles de retirada de vehículos de las vías que creemos que exceden ampliamente lo que en ese momento se estaba dando en el municipio”. “ Y la única explicación -apuntó- es que se pasó de 6 empleados públicos a 22 trabajadores, que, por lo que sabemos y ha sido publicado en diversos medios, una parte sustancial de ellos estaban vinculados a CC y a Fernando Clavijo”.

En este sentido, Ascanio añadió que “parece que ahí, a priori, sí hay un interés estrecho en una parte poítica en convertir un servicio en privado, con un coste además mayor para la ciudadanía que el que tenía cuando era público, de 150.000 euros más al año”.

A este respecto, el portavoz de Unid@s se puede indicó que solicitará  la comparecencia del primer adjudicatario del servicio, José Padilla, para esclarecer si, tal y como denunció, recibió presuntas presiones por parte del exalcalde lagunero Fernando Clavijo para vender la empresa a un grupo de trabajadores “que parece que están estrechamente vinculados a Clavijo”. A juicio de Ascanio, “sería un profundo error” que la comisión no quisiera abordar este asunto por considerarlo del ámbito privado de la empresa.

Aún así, destacó que, de momento, en la reunión de ayer “el trato fue exquisito” en cuanto a la información y la documentación aportada por parte del Ayuntamiento, por lo que “no podemos hacer ningún reproche al presidente de la comisión en esta primera reunión”.

En esta línea, los representantes de Ciudadanos y XTF-NC en la comisión, Fernando Gortázar y Juan Luis Herrera, respectivamente, destacaron también la actitud colaboradora por parte del equipo de gobierno en esta primera sesión, aunque ambos apuntaron que habrá que ver si se mantiene cuando avance la investigación y salgan más detalles. Sin embargo, a juicio de Herrera  hay algunos puntos que “hay que aclarar”, como la compra de la empresa por parte del grupo de trabajadores, que, “según los funcionarios, no tiene nada que ver con el Ayuntamiento y que ahí no entran, pero creemos que deben explicarlo mejor”.

“RIGUROSIDAD”

Por su parte, el actual concejal de Seguridad (CC), Jonathan Domínguez, valoró positivamente este primer encuentro y afirmó que con la explicación de los funcionarios “ha quedado clara la rigurosidad con la que ha sido tramitada la parte administrativa del expediente,  que es la competencia del Ayuntamiento”.

A este respecto, Domínguez destacó que “la posición de CC siempre ha sido la de esclarecer cualquier duda que pueda existir porque estamos convencidos de que lo que ha sido responsabilidad política, que es la tramitación administrativa de este expediente, ha sido exquisita”. “Lo que hemos hecho es lo correcto y creo que se van a resolver todas las dudas al respecto”, enfatizó.

LA PRÓXIMA SESIÓN TENDRÁ LUGAR LA ÚLTIMA SEMANA DE ESTE MES

La próxima reunión de la comisión de grúas tendrá lugar en la última semana de este mes, e intervendrán los dos funcionarios responsables del expediente de intervención del servicio municipal. Una comparecencia que puede resultar bastante interesante porque ahí se conocerá la realidad económica de la empresa, las faltas que cometió y lo que realmente es o no responsabilidad del Ayuntamiento, según indicaron los representantes políticos

TE PUEDE INTERESAR