Baloncesto 24 horas al día

Nacho Yáñez y Marco Justo analizan cada aspecto de los rivales del CB Canarias, una de las claves del éxito de los aurinegros esta campaña
Los ayudantes de Vidorreta, en su despacho del Santiago Martín. Andrés
Los ayudantes de Vidorreta, en su despacho del Santiago Martín. Andrés
Los ayudantes de Vidorreta, en su despacho del Santiago Martín. Andrés

Cuando usted lea estas líneas, Marco Justo y Nacho Yáñez sabrán todo de UCAM Murcia, KK Mornar y Valencia BC. Su trabajo es estudiar a los rivales del Iberostar Tenerife, buscar cualquier punto débil, llegar a mecanizar todo aquello que pueda servir para ganar un partido y hacer llegar esa información al jugador de la forma más clara posible para ser asimilada de tal manera que, una vez dentro de la pista, con las pulsaciones disparadas, sepa qué debe hacer en cada momento.

Son los asistentes de Txus Vidorreta en el CB Canarias, los únicos integrantes del equipo que no van “partido a partido”, sino tres partidos por delante, y cuya vida se resumen en multitud de horas ante la pantalla de un ordenador, prescindiendo de horarios porque, como dice Justo “cada momento es bueno para trabajar”.

El scouting es una de las claves del éxito del Iberostar Tenerife. Y estos son los hombres detrás de esa clave.

Sin horarios
La participación del equipo en la Basketball Champions League dobló el volumen de información que deben ver en vídeo, acortando los plazos y exigiendo una organización aún mayor. La temporada pasada la media de horas semanales de visionado de vídeo era de 50, ahora el número ha crecido.

“Más que estimar el trabajo en horas, lo cierto es que no hacemos otra cosa. Nuestra dinámica es sencilla: si jugamos el domingo por la mañana, por la tarde nos ponemos a analizar los errores de ese partido o viendo al siguiente rival. A la mañana siguiente, entrene el equipo o no, estamos en la oficina, hacemos un descanso, volvemos a trabajar, bajamos a pista en el entrenamiento y nuevamente a la oficina. Si es necesario, seguimos en casa”, explica Yáñez.

En total, incluyendo lo que ve Txus Vidorreta, los entrenadores del CB Canarias ven una media de seis encuentros del rival de turno, mientras que la plantilla tiene todos los días sesión de vídeo para que vayan captando los conceptos necesarios, como reconoce Justo: “El año pasado eran más concretos, este debemos incluso ver dos al día para poder analizar nuestros partidos, la defensa del rival, o disponer de un análisis individualizado de cara rival”.

La oficina que ocupan en el Santiago Martín es, casi, su segunda casa, pero han logrado aprovechar al máximo las horas de vuelo, las estancias en los hoteles… no tener tiempo libre supone un mayor estudio de su oponente, yendo por delante del resto del equipo, como indica Justo: “Txus solo debe de pensar en el próximo partido. Acaba el de la Cibona y él ya tiene toda la información del UCAM Murcia. Por ejemplo, cuando jugamos con el Mega Leks, ya teníamos otros tres rivales en la cabeza. No puedes tenerlos solamente a ellos”.

Han dado con la horma de su zapato, porque Txus Vidorreta es otro estudioso del rival que, en muchas ocasiones, llega a facilitarle las cosas: “Conoce a los rivales y tiene muy buena memoria. Muchas ocasiones, cuando se presenta una circunstancia de partido, recuerda qué ha hecho el entrenador rival con anterioridad a la hora de afrontar esa situación. Es una ventaja”.

Otra de la claves está en saber delegar, como reconoce Nacho Yáñez ya que, viendo el volumen de trabajo que llegan a tener “no es inteligente” que sea “uno solo” el que lo afronte: “En deportes muy profesionalizados es completamente imposible. Somos tres, ojalá fuéramos más, pero, con organización, lo logramos. Es rentable dividir el trabajo”.

Todas esas horas de visionado de encuentros se traduce en los resultados actuales del equipo, en la riqueza que tiene el conjunto porque, como señala Justo, a día de hoy el Iberostar puede “hacer cualquier cosa en defensa”. “El scouting es una manera de diferenciarte de tus rivales y nosotros lo cuidamos mucho”.

TE PUEDE INTERESAR