Canarias activa un plan de urgencia para ejecutar los 111 millones asignados por el Estado para empleo

El director del SCE, Alejandro Martín, asegura en una nota que los fondos estatales para políticas de empleo y formación "llegan más tarde que nunca" y ponen en riesgo la ejecución del presupuesto de este año, a lo que añade que los principales perjudicados de este retraso son "las personas desempleadas"

La Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias ha activado un plan de urgencia a través del Servicio Canario de Empleo (SCE) para ejecutar los 111 millones de euros que el Ministerio de Empleo asignó a Canarias el pasado mes de abril y cuya distribución se ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), con más de 8 meses de retraso.

El director del SCE, Alejandro Martín, asegura en una nota que los fondos estatales para políticas de empleo y formación “llegan más tarde que nunca” y ponen en riesgo la ejecución del presupuesto de este año, a lo que añade que los principales perjudicados de este retraso son “las personas desempleadas”.

Martín explica que aunque el Gobierno se ha “anticipado” y ha ido publicando las diferentes convocatorias en ejecución de las políticas de empleo, “hasta hoy mismo que se ha publicado la orden en el BOE no se puede empezar a resolver los expedientes, paso previo a la selección de los participantes en cada proyecto, por lo que el inicio de muchos de ellos se va a tener que retrasar, ya que el proceso de selección requiere de un tiempo del que ahora mismo no se dispone porque se ha dejado todo para el final”.

El director del SCE reunió este miércoles a los técnicos para analizar programa por programa, con el fin de determinar cuáles deben ejecutarse necesariamente antes del 30 de diciembre para darles la máxima prioridad y en cuáles puede demorarse la selección de participantes unos días, “con el fin de sacar todo aquello que corre el riesgo de quedar sin ejecutar por falta de tiempo”.

Así, se debe tener en cuenta que la orden de distribución de fondos que se publica en el BOE determina no solo la cuantía que recibe cada comunidad autónoma y autoriza a iniciar su ejecución, sino que también regula cómo y en qué debe invertirse el dinero.

En este caso se da el agravante de que se han realizado sin previo aviso modificaciones en relación con el año pasado, lo que dificultará aún más el trabajo.

CADA AÑO SE DILATA MÁS

Alejandro Martín considera “muy grave este retraso, que cada año se dilata un poco más”.

En ese sentido, recuerda que en 2012 la distribución de los fondos se hizo efectiva un 24 de septiembre, en 2013, un 26 de noviembre; en 2014, se publicó la orden un 29 de octubre y el año pasado, el 3 de diciembre. “Este año, en el colmo del retraso, se publica hoy, 7 de diciembre”, apunta.

Por ello, reclama que “la transferencia de los fondos se haga cada tres meses como se hacía antes de que gobernara el PP”, y como ejemplo cita los años 2010 y 2011, cuando las órdenes se publicaron entre los meses de marzo y abril.

TE PUEDE INTERESAR