Casi 100 yuntas participarán la próxima temporada en los arrastres tinerfeños

El 29º Concurso Cabildo de Tenerife Trofeo Gobierno de Canarias contará con 10 pruebas previas a la gran final del Cristo de La Laguna
AG - ARRASTRE GANADO TACORONTE
AG - ARRASTRE GANADO TACORONTE
Una imagen de la prueba de arrastre celebrada en Tacoronte. | Andrés Gutiérrez

El pasado viernes 15 de diciembre se celebró en la sede de la Federación de Arrastre Canario una importante reunión para dar comienzo a la nueva temporada 2017 del XXIX Concurso de Arrastre Cabildo Insular de Tenerife Trofeo Gobierno de Canarias, en la que se dieron cita los miembros de la Junta de Gobierno de la Federación de Arrastre de Ganado Canario, así como decenas de ganaderos y guayeros.

Para la competición de la próxima temporada se han inscrito un total de 98 yuntas que, como novedad en relación al año anterior, se han distribuido en dos grupos, A y B, por los tres que compitieron la temporada pasada. En el Grupo A participarán 52 yuntas repartidas de la siguiente manera: 19 yuntas de Vacas de Tercera, 12 parejas de Vacas de Segunda, 11 cangas de Toros de Tercera y 10 yuntas de Toros de Primera Categoría. Por su parte, en el grupo B de la competición tomarán parte unas 46 parejas repartidas en 20 yuntas de Vacas de Tercera, 10 parejas de Vacas de Primera, 15 cangas de Toros de Segunda y solamente una yunta en la categoría Especial de Toros.

Otra de las novedades más destacadas para la próxima temporada será la celebración de una prueba de arrastre más, en el municipio de Garachico, con lo que la temporada 2017 contará con 10 pruebas en el XXIX Concurso de Arrastre Cabildo de Tenerife Trofeo Gobierno de Canarias, cinco para cada grupo de competición, por lo que los ganaderos tendrán más oportunidades para clasificar a sus yuntas para la gran final que se celebrará en septiembre con motivo de las Fiestas del Cristo de La Laguna.

ARRASTRE DE GANADO FINAL LA LAGUNA
La Casa del Ganadero vibró con las evoluciones de las yuntas y los guayeros finalistas. | Andrés Gutiérrez

Calendario completo

La vigesimonovena edición del Concurso de Arrastre Cabildo de Tenerife Trofeo Gobierno de Canarias arrancará el 15 de enero de 2017 en el barrio de San Juan, en Tacoronte, con motivo de las fiestas de San Antonio Abad, en la primera prueba del Grupo A. A continuación, los ganaderos acudirán a San Antonio, en La Matanza, para participar en el primer arrastre del Grupo B. La siguiente prueba será el Arrastre de la Cooperativa de la Candelaria (2 de febrero), para continuar en El Chorrillo, Tegueste, Valle de Guerra, Los Realejos, El Sauzal, San Benito y Garachico, previas a la gran final del Cristo de La Laguna.

Como en años anteriores, el 30 de mayo se celebrará en la Casa del Ganadero la gran final regional con las mejores yuntas de Tenerife, Gran Canaria y La Palma.

TE PUEDE INTERESAR