Cine: ¿ficción o realidad?

Mucha gente habla ahora -debe ser por algo- de la escena de la violación de Marlon Brando a Maria Schneider, ambos fallecidos ya, en la famosa escena de El último tango en París

Mucha gente habla ahora -debe ser por algo- de la escena de la violación de Marlon Brando a Maria Schneider, ambos fallecidos ya, en la famosa escena de El último tango en París. Los españoles de la era de Franco tuvieron que ir a ver la película a Biarritz y a San Juan de Luz, en su día, porque en España resultó prohibida por la censura, si no recuerdo mal, que creo que no.

En el cine, cosas que parecen ficción se han convertido en realidad. Brando usa, en el film, la mantequilla como lubricante, pero de eso no se le informó a la actriz. Parece ser -pregunten a Bernardo Bertolucci, que vive, creo- que no hubo violación real, sino ficción, pero fue tan real que Maria Schneider declaró, poco antes de morir, que se sintió muy perturbada por esa escena, de la que desconocía muchos detalles. Me viene a la memoria un hecho parecido, ocurrido durante el rodaje de una escena escabrosa de una película hecha en Canarias, cuyo director es amigo mío; por eso no doy ni título, ni protagonistas. En un momento dado, un actor cubano y una actriz española se enzarzan en una toma amorosa, consentida y que figuraba en el guion, y la actriz le pide al actor que siga adelante. Y se consuma el acto sexual, y se filma, y figura en la película. Si el director y los productores hubieran revelado la extrema realidad de la escena, habría sido un pelotazo, pero no lo han hecho hasta el momento y hace años que se estrenó. Lo siento, pero no puedo ofrecer más detalles que la identifiquen. En el cine, en ocasiones la ficción y la realidad son la misma cosa. Ignoro por qué aparece ahora la polémica sobre El último tango en París. Igual la quieren promocionar de nuevo.

TE PUEDE INTERESAR