El contacto de Trump con la presidenta de Taiwán desata su primera crisis con China

El gigante asiático no admite conversaciones independientes con Taiwán, al considerarla de su propiedad, afirmando que viola los principios básicos de décadas de relaciones bilaterales
La presidentea de Taiwán Tsai Ing-wen; el ministro de exteriores chino Wang Yi, y el presidente electo Trump. | REUTERS
La presidentea de Taiwán Tsai Ing-wen; el ministro de exteriores chino Wang Yi, y el presidente electo Trump. | REUTERS

El Ministerio de Exteriores de China ha emitido este sábado una protesta formal tras la conversación entre el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y la presidenta tawianesa, Tsai Ing Wen, un acto que viola los principios básicos de décadas de relaciones bilaterales entre Estados Unidos y el gigante asiático, que no admite conversaciones independientes con Taiwán, al considerarla de su propiedad.

“Hay que tener en cuenta que sólo hay una China y Taiwán es una parte inalienable de China. El Gobierno de la República Popular China es el único gobierno legítimo que representa a China, esto es un hecho reconocido por la comunidad internacional”, según el comunicado del Ministerio, firmado por el portavoz Geng Shuang.

El Ministerio ha comunicado esta protesta a la “parte pertinente” del Departamento de Estado norteamericano y recuerda que el principio de la “China única” es la base política en las relaciones entre China y Estados Unidos.

Desde China se insta a las autoridades estadounideneses a que defiendan esta política y manejen con cuidado la “cuestión taiwanesa” para evitar “perturbaciones innecesarias en las relaciones”.

TE PUEDE INTERESAR