Demandan más recursos para los prematuros del Hospital de la Candelaria

Los padres valoran y agradecen al personal y piden que se mejore la gestión para atender a bebés que necesitan cuidado permanente
HUC
HUC
El servicio de Neonatología de La Candelaria dispone de todos los recursos tecnológicos, materiales y humanos para ofrecer la mejor asistencia a los bebés prematuros. / DA

Hace meses que su casa es el Hospital de Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc). A la otra, la de siempre, solo van a ducharse y dormir porque sus hijos, que han nacido prematuros requieren de toda su atención ya que cuanto mayor sea el contacto con ellos más positiva es su evolución. Los hijos de María, Mariela y Juan (nombres ficticios porque quieren preservar su identidad) nacieron mucho antes de lo previsto y aun no han completado su maduración física y su desarrollo neurológico. En esta tarea lenta y no exenta de dificultades, están implicados de lleno sus padres, que en algunos casos han aparcado sus obligaciones laborales y resignan horas de sueño y descanso, y el personal de Cuidados Intermedios del Servicio de Neonatología, que dan lo mejor de sí para sacar adelante a estos bebés y en la mayoría de los casos que atienden lo consiguen.

Si a esta difícil situación se le añade la falta de recursos y de material, la situación se agrava aún más. Y eso es lo que ocurre desde hace algún tiempo, según los progenitores con los que habló este periódico, a tres personas valientes que luchan por la supervivencia de sus hijos y han llegado a un punto en el que quieren que se conozca lo que está pasando para que se tomen medidas y otras familias no sufran lo mismo.

“Cuando dí a luz éramos cuatro mujeres que habíamos tenido a nuestros hijos con cesárea, y solo había una silla de ruedas”, cuenta Mariela. Cada vez que una quería ir a ver a su pequeño, si no había celadores suficientes tenía que esperar a que volviera otra y la silla estuviera disponible”, añade. Solo tienen palabras de agradecimiento para el personal, desde médicos y enfermeras, hasta auxiliares. A ellos les deben la vida de sus pequeños y les dan la serenidad y la fuerza que muchas veces necesitan, pero aseguran que es insuficiente y que están sobresaturados, y por eso piden más recursos y una mejor gestión para atender a niños que necesitan vigilancia permanente. “Dejas a tu pequeño con una tranquilidad inquieta, porque son muy profesionales, pero por otro lado, ves que se queda una persona con seis u ocho bebés prematuros a cargo y no puedes evitar darle vueltas a la cabeza”, confiesa Juan. Una de las madres indica que según los estándares del Ministerio de Sanidad, tiene que haber un profesional para entre 3 y 4 neonatos en cuidados intermedios y según ella en La Candelaria hay ocho. Eso conlleva a que no les puedan dedicar siempre el tiempo que se merecen y eso ralentiza su aprendizaje, que ya de por sí es bastante lento. Por ejemplo, no pueden hacer todos los días una técnica denominada finger feeding, prescrita por los médicos, mediante la cual estimulan al bebé con un dedo para introducirle alimento con una jeringa y activar el instinto de succión, que no está desarrollado. También se quejan de que escasea material médico como simples saturómetros, almohadas anatómicas o electrodos, y en ocasiones han tenido que pedir mantas, chupas, y sillas para lactancia.

“Más que recursos es un problema de gestión porque al día siguiente de pedirlos los teníamos”, asegura una de las madres que un día encontró a su hija desnuda “porque me dijeron que no había suficiente ropa para vestirla”. Juan cuenta que estuvieron dos días sin gasas “y que me lo nieguen”, dice. Ante el llanto desesperado de un bebé porque no había suficientes chupas, otra de las madres dice que llegó a escuchar que una enfermera le decía a otra que “se pusiera un guante y le pusiera el dedo en la boca para calmarlo”. La falta de intimidad para darles el pecho también es para ellas un problema importante. No “porque las vean”, sino porque a sus bebés les cuesta alimentarse y necesitan la mayor calma posible para hacerlo. Un objetivo que resulta complicado y a veces hasta imposible, sobre todo los fines de semana que pueden entrar hasta seis personas por niño. “No sabes si estás en una romería o en el rastro y con toda esa gente, te tienes que concentrar en darle el pecho a tu bebé delante de todo el mundo”, apunta María.

Una de las madres afectadas ha creado una petición formal en change.org para pedirle al presidente del gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y al diputado del Común, Jerónimo Saavedra, más recursos para neonatología en La Candelaria. En cinco días ha conseguido, según el último acceso a la página, más de 900 firmas.

Tanto María, como Mariela y Juan hacen hincapié en todos los medios que disponen para sacar adelante a sus hijos. Uno de ellos es el programa Mamá y papá canguro, que consiste en tener durante una hora al bebé en el pecho de la madre y del padre dado que sentir el corazón y la piel de sus progenitores los ayuda a madurar más rápido porque piensan que siguen en la barriga.

Para ello solo es necesario contar con un sillón que se reclina para atrás. “Hubo días que llegué y me dijeron que no podía hacerlo porque no había sillones suficientes. Ahora el niño está más maduro y se puede hacer en otra posición”, explica Juan.

Esto último es, a su juicio, el mejor ejemplo para ilustrar la actual situación en Cuidados Intermedios. Un servicio que los tres califican de “ejemplar”, que podría funcionar mucho mejor y facilitar la vida de las familias si se cambia la gestión, “porque recursos hay, ya que pedimos las cosas y las tenemos, pero tenemos que estar siempre pendientes y eso no nos corresponde”, añade María.

El centro recalca que dispone de todos los medios para ofrecer la mejor asistencia

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc) quiere recalcar que dispone de todos los recursos tecnológicos, humanos y materiales para ofrecer la mejor asistencia sanitaria especializada a los niños ingresados en la Unidad de Neonatología, una unidad de referencia cuyas instalaciones son visitadas por profesionales y especialistas nacionales e internacionales para conocer su infraestructura, dotación, protocolos de trabajo y procedimientos tanto médicos como en cuidados. Además, está acreditada con la norma ISO 9001 de Aenor (Asociación Española de Normalización y Certificación), por contar con un sistema de gestión de la calidad, siguiendo anualmente una evaluación externa y objetiva que certifica la garantía y calidad con la que se realizan todos los procedimientos. Respecto al personal, dispone de una plantilla que supera los 100 profesionales entre médicos, enfermeras y auxiliares de enfermería, que realizan itinerarios formativos antes de formar parte de la plantilla de esta unidad de la que cabe recordar que se contrata a través de una lista de contratación única y oficial del centro hospitalario. Se trata de una unidad que además ofrece semanalmente un aula para padres en donde se desarrolla, para quienes así lo deseen, formación sistemática antes del alta hospitalaria del bebé prematuro en RCP, una iniciativa que aporta mayor seguridad y tranquilidad a los padres a la hora de regresar a su domicilio ya que les brinda toda la información que necesitan para un mejor cuidado. Por otro lado, a través del servicio de Pediatría y con el impulso de la Unidad de Neonatología, ha iniciado los trámites para sumarse a la iniciativa IHAN y fomentar la lactancia materna, una estrategia promovida por la OMS y Unicef en la que participan de forma voluntaria hospitales y centros de salud de todo el mundo con el fin de humanizar la asistencia durante el parto y el nacimiento, así como de promover prácticas que inviten al fomento de la lactancia materna.

Tanto Juan como María y Mariela consideran que en todos estos aspectos el centro hospitalario “es modelo”. Porque además, añaden, cuentan con una terapista ocupacional y una fisioterapeuta que les enseña las posturas correctas para favorecer el desarrollo motor del bebé. “El problema es de gestión y por eso solicitamos que se mejore”, insisten los progenitores.

TE PUEDE INTERESAR