El diseñador de producción Gil Parrondo, ganador de dos Oscar, fallece a los 95 años de edad

El cineasta colaboró en producciones como 'Lawrence de Arabia' y 'Doctor Zhivago' y cuenta con cuatro premios Goya, el último de ellos recibido en 2005 por su participación en 'Ninette'.
Gil Parrondo. | DA

El diseñador de producción, Gil Parrondo, el único español ganador de dos premios Oscar, ha fallecido este sábado en Madrid a los 95 años de edad.

Gil Parrondo, que ha participado en más de 200 películas, ganó la estatuilla a mejor dirección de arte durante dos años consecutivos, en 1970 por Patton y en 1971 por Nicolás y Alejandra.

El cineasta colaboró en producciones como Lawrence de Arabia y Doctor Zhivago y cuenta con cuatro premios Goya, el último de ellos recibido en 2005 por su participación en Ninette.

Nacido en 1921 en la localidad asturiana de Luarca, comienza a trabajar como ayudante de decoración en 1939, hasta que en 1951 asume la dirección artística de Día tras día, dirigida por Antonio del Amo.

Gil Parrondo fue el director artístico de casi todas las películas de José Luis Garci desde que este le encargara la dirección artística de Volver a empezar, que se llevó el Oscar a mejor película de habla no inglesa de 1982.

TE PUEDE INTERESAR