Un estudio revela que la crisis multiplicó por dos la pobreza relativa en Canarias

Uno de los directores del análisis, el profesor de la Universidad David Padrón, afirma que las Islas cuentan con las tasas más altas del país

Entre las diferentes consecuencias de los efectos de la crisis económica que en los últimos años ha azotado el territorio nacional, y de forma muy significativa al Archipiélago, destaca el aumento de la pobreza relativa. Este índice se ha duplicado entre 2008 y 2013, si se atiende a los valores de gasto en consumo, ya que en este periodo la población afectada por pobreza relativa ha pasado del 15% al 30%. Llama la atención que estos porcentajes han estado a lo largo de la evolución por encima de la media nacional, ya que esta en 2008 ascendía al 10%, frente al 18% en 2013. Así lo explicó a este medio David Padrón, profesor del departamento de Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos de la Universidad de La Laguna (ULL). Padrón es uno de los responsables del informe Desigualdad, pobreza, cohesión social en Canarias. Análisis de su incidencia y distribución entre la población canaria, documento que fue presentado ayer en el Espacio Cultural de Cajacanarias. Este texto, realizado para el comisionado de Inclusión Social y Lucha Contra la Pobreza del Gobierno regional, refleja entre sus conclusiones que “aunque el impacto de la crisis iniciada en 2008 se manifiesta en Canarias con claridad, sería un error asignar a esta la causa principal de la mayor desigualdad y prevalencia de la pobreza relativa”. Padrón matizó que la pobreza relativa es el nivel promedio de renta disponible en cada país. Esto supone considerar como pobre a un hogar en el que la renta disponible sea inferior al 60% de la renta mediana. Estos datos son los que han sido analizados en el informe y no los términos de pobreza más vinculados a la miseria.

Padrón recalcó que, independientemente de los factores que se utilicen para reflejar los índices de pobreza relativa, “Canarias ha ido aumentando su porcentaje y, además, ha ocupado las primeras posiciones del territorio nacional”. Puntualizó que, aunque no se hubiera registrado la crisis económica, es probable que el porcentaje también aumentase, ya que el mismo está provocado por varios motivos propios del modelo social y económico regional.

El estudio refleja que el Archipiélago cuenta con los menores niveles de ingresos, rentas y gastos medios en comparación con el resto de España, “lo que se traduce en un diferencial permanente en sus tasas de pobreza”. Además, el texto enumera una serie de factores que provocan esa mayor tasa de pobreza, entre los que se encuentra el aumento de la diferencia de renta entre comunidades autónomas con el paso de los años, los menores niveles salariases, el modelo productivo o la elevada tasa de desempleo y desigualdad interna, entre otros.

El documento expone varios aspectos que debieran integrarse en la agenda de actuación política. También propone una reflexión sobre la “eficacia de los mecanismos de cohesión interterritorial en España”, y, a nivel regional, profundizar en la identificación de los factores que limitan la capacidad de la economía canaria de mantener el crecimiento nacional.

El comisionado augura una mejora de las condiciones salariales con las cláusulas sociales

El comisionado de Inclusión Social y Lucha Contra la Pobreza del Gobierno de Canarias, Néstor Hernández, explicó que el informe confirma que Canarias está en un nivel de renta por debajo del conjunto del Estado y que el percentil más bajo de la población ha perdido el 37% del poder adquisitivo con la crisis. Explicó que el Gobierno regional ha iniciado una serie de medidas para este fin, entre las que se encuentra la inclusión de las cláusulas sociales para la contratación pública de las Islas, que según expertos del País Vasco, “son las más avanzadas de España”. Además de prever la reserva para colectivos de difícil inserción, se establece un criterio para beneficiar a las empresas que se comprometan a pagar con el convenio colectivo y no con el de empresa. “Eso significará que se mejorarán las condiciones salariales”, recalcó.

TE PUEDE INTERESAR