Finaliza la situación de alerta por viento en las islas occidentales y Gran Canaria

El fuerte viento llegó a alcanzar velocidades máximas de más de 100 kilómetros por hora en algunos puntos de las islas la pasada madrugada
Varios vuelos retrasados con destino a Tenerife Norte a causa del fuerte viento | ANDRÉS GURTIÉRREZ


La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA), ha dado por finalizada a las 11.00 horas la situación de alerta por viento en las islas occidentales y Gran Canaria, pasando a situación de prealerta.

En situación de prealerta se estima que no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta o localización de alta vulnerabilidad, según ha informado la Dirección General de Seguridad y Emergencias.

Así, se mantiene el aviso a los cabildos, ayuntamientos y otras instituciones para que sus efectivos de emergencias continúen prevenidos, ante un posible cambio del fenómeno meteorológico, hasta que la Dirección General dé por finalizada la situación declarada en base al PEFMA.

EL VIENTO SUPERÓ LOS 100 KM/H

 

 

El fuerte viento llegó a alcanzar velocidades máximas de más de 100 kilómetros por hora en algunos puntos de las islas la pasada madrugada.

En la estación que la Aemet tiene instalada en Izaña, en el Parque Nacional del Teide, se registraron a las 05.30 horas rachas de 129 km/h, el mayor dato registrado hoy en España, y en Vallehermoso, en la estación de Alto Igualero, se llegó a los 112 km/h, el segundo mayor dato.

El viento también sopló con fuerza en otras zonas, como en el Aeropuerto de La Palma, donde se registraron rachas de 91 km/h; Sabinosa, en La Frontera (85 km/h); Cruz de Tejeda (85 km/h); Valverde (80 km/h); Fuencaliente (80 km/h); Lomo Pedro Afonso, en San Bartolomé de Tirajana (78 km/h); Chipude, en Vallehermoso (72 km/h), y Valleseco (72 km/h).

En cuanto a la velocidad máxima del viento (velocidades medias en un periodo de 10 minutos), destacaron los valores registrados en Izaña (101 km/h), de nuevo el mayor dato registrado en España; Alto Igualero (75 km/h); Aeropuerto de La Palma (59 km/h); Valverde (55 km/h); Agaete (54 km/h); Fuencaliente (51 km/h); Sabinosa (48 km/h); Aeropuerto de Tenerife Sur (46 km/h); La Oliva (45 km/h), y Antigua (45 km/h).

El aviso naranja por viento afectó principalmente a La Palma y Tenerife, donde el viento fue fuerte con rachas de muy fuerte en vertientes noroeste y de forma más local al este. En cumbres centrales fue de fuerte a muy fuerte con rachas que alcanzarán los 100 kilómetros por hora.

SE MANTIENE EL AVISO AMARILLO POR LLUVIAS

Por otro lado, la Aemet mantiene activo el aviso amarillo por lluvias y los municipios de El Paso y Puntagorda aparecen entre los diez puntos de España con mayor precipitación acumulada durante la pasada madrugada. Así, según datos de la Aemet, en El Paso se registraron hasta 24,2 litros por metro cuadrado, el tercer mayor dato registrado en España, y en Puntagorda, 14,2 litros, el quinto mayor dato.

RETRASOS, DESVÍOS Y CANCELACIONES DE VUELOS

Rachas de viento de más de 90 kilómetros por hora obligaron a cancelar todos los vuelos programados: cinco de llegada (cuatro con Tenerife Norte y uno con Gran Canaria) y seis de salida (cinco con Tenerife Norte y uno con Gran Canaria). Sin embargo, la mejora del tiempo permitió que a las 12.04 horas haya podido aterrizar un avión procedente de Hamburgo.

Por su parte, la niebla ha sido la que ha afectado a la operatividad del Aeropuerto Tenerife Norte, donde a lo largo de la mañana han sido desviados tres vuelos por baja visibilidad: uno de Madrid al Aeropuerto de Gran Canaria y otro vuelo de Madrid y uno procedente de Barcelona al Aeropuerto Tenerife Sur. Asimismo, ha sido cancelado un vuelo de ida y vuelta con La Gomera.

TE PUEDE INTERESAR