Fredi Leis: “El mundo de la música ha cambiado; ahora el objetivo es el concierto, no el disco”

Fredi Leis. / DA
Fredi Leis. / DA

El concierto que el cantautor gallego Fredi Leis dará este sábado en El Búho La Laguna a las 21.00 horas será el primero que dé en Tenerife. “Llevamos un espectáculo en acústico, muy íntimo, igual que las canciones”, dice el compositor. Llega para presentar su primer EP, Días grandes, que se coló en el Top 10 en iTunes en solo una semana después de su lanzamiento en 2015. Las redes sociales y el boca a boca comienzan a impulsar la carrera de este músico que se figura como una de las “jóvenes promesas de la canción de autor” en España.

– ¿Cuáles son las expectativas con respecto a su primera visita a Tenerife?
“Las expectativa principal es la de pasar un buen rato y hacer un buen concierto y que toda la gente que nunca ha ido a algún concierto mío pueda salir diciendo que le ha gustado, que quiera repetir y que le diga a sus amigos de apuntarse en otra ocasión”.

-¿El boca a boca es su mejor herramienta de marketing?
“Creo que hasta ahora ha funcionado muy bien, también gracias a las redes sociales. Que la gente comparta mis canciones ha hecho que se me conozca”.

-Llevar el título de “joven promesa de la canción de autor” debe ser toda una responsabilidad…
“Yo trato de hacer lo que sé , y si van pasando cosas buenas, bienvenidas sean. Espero que todo vaya surgiendo y pretendo irme sorprendiendo por el camino”.

-¿Cómo se compuso su primer EP Días grandes?
“Tenía un grupo de canciones que reuní en este EP, que es una presentación de lo que yo sé hacer. La gente podrá conocer mis momentos más íntimos y también los más alegres”.

-¿Qué hubo antes del Fredi Leis cantautor que hoy comenzamos a conocer?
“Todo esto llega cuando comencé a componer canciones y a subirlas a la plataforma Soundcloud, después las compartía por las redes sociales como Facebook o Twitter. Empecé desde cero por ahí”.

-¿Qué significan para usted, y para cualquier cantautor que empieza, las redes sociales?
“Para mí lo significan todo, porque es lo que me ha traído hasta aquí. Seguiré utilizándolas siempre, porque además, me permite comunicarme con la gente, me deja hablar con ellos… A mí me lo han dado todo. No obstante, para conseguir algún tipo de éxito debes componer canciones que lleguen al público. Si el trabajo no es bueno, las redes no servirán de mucho”.

-Después de compartir esas canciones y conseguir reconocimiento en las redes sociales. ¿Cómo fue el contacto con el productor Ismael Guijarro-productor de Rozalén-?
“El contacto surge, precisamente, gracias a Rozalén. Ella y yo compartimos oficina. Coincidimos en un concierto de esta cantante y decidimos ponernos a trabajar juntos”.

-Ha colaborado con Marwan, Rozalén o Diego Ojeda en sus discos. ¿Pediría a alguno de ellos colaboración para los suyos?
“En el primer disco que edite no pediré colaboraciones, pero sí que me gustaría contar a corto plazo con las voces de todos ellos en los trabajos y en los conciertos que vengan a continuación”.

-Su carrera comienza justo ahora. ¿Cómo se ve en el futuro? ¿En qué está trabajando?
“Ahora mismo me queda hacer estos conciertos en las Islas, y ya comienzo a trabajar en el primer disco. Lo próximo será editar y promocionar ese trabajo. Ojalá que los resultados sean buenos y que eso me lleve después a los directos”.

-El objetivo entonces es el directo…
“Totalmente. Para mí, el fin de la música es tocarla en directo. Yo no valdría para hacer un disco y no presentarlo a la gente. Creo que antes se hacía eso; se editaban buenos discos, que resultaban un éxito, pero luego no salían a los escenarios, eso era secundario. Ahora el mundo de la música ha cambiado y el fin último de todo autor es el concierto, es sentirse cómodo ante el público, es tratar de captar la atención de la gente”.

-¿Cómo ha cambiado su vida a todas estas?
“Acabo de empezar todo esto, solo tengo un EP editado. Por ahora este ha obtenido un muy buen resultado pero todavía queda mucho por hacer y mucho que trabajar para llegar a lo que busco. El primer cambio es que ahora le puedo dedicar a la música todo el tiempo que tengo, eso es un lujo”.

TE PUEDE INTERESAR