El turismo bate récords y dejará en Canarias 17.000 millones

El Gobierno espera que los visitantes se dejen en las Islas unos 2.000 millones de euros más que el año pasado, teniendo en cuenta que 2016 superará los 14 millones de turistas

El gasto que los turistas extranjeros y nacionales desembolsaron en octubre en sus vacaciones en las Islas Canarias se disparó el 24,8% respecto al mismo mes de 2015, para sumar 1.435 millones de euros, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La Encuesta de Gasto Turístico en Destino (Egatur) publicada el pasado lunes revela que los turistas extranjeros se gastaron en Canarias, en los 10 primeros meses del año, 12.347 millones de euros, el 11,3% más que en 2015.

De acuerdo con los datos del INE, el gasto turístico acumulado a lo largo del año ha crecido en Canarias tres puntos más de lo que lo ha hecho en el conjunto de España, donde ha subido el 8,4%.
De hecho, solo en octubre, cada turista que visitó Canarias se gastó en sus vacaciones en las Islas 1.129 euros de promedio, el 7,5% más que en el mismo mes de 2015.

Los turistas foráneos hicieron en octubre estancias en Canarias algo más cortas que en 2015, de 8,3 días (el 3,8 % menos), pero se gastaron en ellas 136 euros diarios, el 11,7% más.

Según las perspectivas del Gobierno de Canarias y conforme a las cifras del Instituto Canario de Estadística (Istac), el gasto turístico a finales de año llegará a los 17.000 millones de euros, 2.000 millones más que al cierre de 2015, cuando el turismo facturó cerca de 15.000 millones. Estos datos, junto con el cierre de visitantes, que superará los 14 millones, supone un nuevo récord para el sector turístico, que está viendo cómo este año empieza a recuperar, e incluso mejorar, las cifras de antes de la crisis.

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, afirmó que estas buenas cifras afianzan el trabajo del departamento por diversificar la oferta turística y mejorar los atractivos de las Islas.

No obstante, los motivos que pueden justificar estos buenos resultados van desde la llegada del llamado turismo prestado, es decir, aquel que solía acudir a países en conflicto, así como a una mejora de la economía en toda Europa y en España. El turista viene menos días, pero a su vez gasta más, dado que su situación económica ha mejorado.

El informe de coyuntura de CEOE-Tenerife correspondiente al último trimestre señalaba que este tipo de turismo prestado representaba más el 50% de los turistas que venían a Canarias y que había que estar muy “atento” porque cuando la situación política de esos países mejore, esos visitantes volverán a su destino.

A nivel nacional, el gasto realizado por los turistas internacionales alcanzó los 7.305 millones de euros en octubre, el 16,3% más en relación al mismo mes del año anterior. El gasto de los turistas residentes en Reino Unido creció el 9,3% en tasa anual y el de los de Alemania aumentó el 22,0%. Los turistas procedentes de países nórdicos, como Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia, incrementaron su gasto el 11,4% y los provenientes de Francia lo disminuyeron el 3,5%. Entre enero y octubre, Reino Unido, pese al brexit, fue el país con mayor gasto acumulado (21,1% del total). Le siguen Alemania (14,6%) y Francia (9,0%).

El gasto en paquete turístico es la principal partida, con el 22,4% del total. Este gasto aumentó el 18,8% respecto a octubre de 2015. Las siguientes partidas son el gasto en transporte internacional (no incluido en el paquete turístico) y el gasto en actividades, con el 20,9% y el 17,5% del total, respectivamente. El primero aumentó el 22,0% en tasa anual y el segundo, el 21,7%. El 63,8% del gasto total en octubre lo realizaron turistas que pernoctaron en alojamientos hoteleros, con un aumento anual del 15,7%.

El gasto de los turistas que no viajan con paquete turístico (que representa el 67,6% del total) subió el 14,8% en tasa anual. Por otro lado, el de los que contratan paquete turístico se incrementó el 19,7%. Por su parte, el número total de pernoctaciones realizadas por los turistas internacionales en todo tipo de alojamientos, incluido el alquiler vacacional, superó los 53,5 millones en octubre, con un incremento anual del 2,5%. Canarias fue la comunidad con más pernoctaciones (19,8% del total.

CONECTIVIDAD Y DIVERSIFICACIÓN

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, explicó que “la promoción turística que venimos impulsando está diseñada no solo para mantener nuestro liderazgo como destino turístico, sino que, cada vez con más intensidad, nuestras acciones están pensadas para incrementar la relación con el resto de actividades económicas de nuestro territorio. Pero nuestro compromiso está también con el desarrollo de actividades innovadoras que permitan diversificar la oferta turística de las Islas Canarias, a través de la colaboración con pequeñas empresas para que puedan adaptar y desarrollar su oferta para atraer a un turismo cada vez más abierto a la búsqueda de nuevas experiencias”. Por ello, las cuentas para el Área de Turismo, que representan el 65% del presupuesto de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, suman este año más de 53 millones de euros, creciendo, aunque ligeramente, en casi un millón de euros, “que unidos al impulso que le dimos a esta área en nuestro primer año de legislatura, suponen seis millones más”.

Parte de este presupuesto se destinará a la formación y mejora de la empleabilidad de los jóvenes y profesionales (3,5 millones de euros, el 11,4% más que en 2016). A través de Promotur, el Gobierno destinará el año próximo 22 millones de euros en la promoción turística en el exterior. Para ello, la Consejería cuenta con el Plan de Marketing Estratégico para el periodo 2017-2020, y con dos ideas claras: ampliar la conectividad a través del Fondo de Desarrollo de Vuelos y diversificar los clientes.

TE PUEDE INTERESAR