El Gobierno baja el IGIC a los perfumes y cosméticos para que los turistas compren

La rebaja, que es temporal, es del 13,5% al 3% y supondrá una merma para las arcas canarias de unos 21 millones de euros
La idea del Gobierno es facilitar que los turistas compren más en los establecimientos comerciales. EP

El Gobierno de Canarias ha incluido en su Ley de Presupuestos de 2017, que se debate estos días en el Parlamento y cuya aprobación será el próximo 21 de diciembre, la rebaja, durante el año 2017, del tipo de gravamen del IGIC para productos cosméticos, aguas de colonia y aguas de perfume al tipo reducido del 3%. En la actualidad, el perfume tributa al 13,5%, mientras que las aguas de colonia, los cosméticos y los productos de higiene personal se les aplica el tipo general del 7%.

Nueva Canarias ha presentado una enmienda de supresión a esta disposición del proyecto de ley de presupuestos al entender “injustificada” dicha rebaja porque dichos productos son considerados de lujo, de ahí que tributen al 13,5%. Si tributan al 7% y al 3% ya serán considerados productos de primera necesidad. La argumentación del Gobierno para esta rebaja es que, de esta forma, se facilitará la venta de estos productos a los turistas. Para el grupo de Nueva Canarias este argumento no se sostiene, ya que tanto los perfumes como las colonias en las Islas ya tienen unos impuestos reducidos, ya que estos tributan al 21% en el IVA, con lo que ya hay una rebaja más que “considerable”.

Román Rodríguez, diputado de NC reprochó, en este sentido, al Ejecutivo regional que “baje los impuestos a quien en realidad no lo necesita” y que permita, según estimaciones del propio Gobierno, que “las arcas canarias dejen de ingresar por este concepto unos 20,9 millones de euros”.

Para contrarrestar esta política fiscal “conservadora”, NC ha presentado una enmienda a la totalidad a los presupuestos que incluye el establecimiento de una tasa turística con la que pretende recaudar 100 millones de euros extra, la revisión progresiva de la bonificación del Impuesto de Sucesiones para recuperar unos 30 millones y la inversión del 50% del extinto IGTE (cifrado en 160 millones) para frenar la crítica situación de los servicios públicos.

Precisamente ayer, el grupo parlamentario de Podemos propuso en las enmiendas parciales que presentará al proyecto de ley de los presupuestos de la Comunidad Autónoma que continúe la bonificación actual del 99,9% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, pero hasta un máximo de 300.000 euros de base liquidable para descendientes y adoptados menores de 21 años y descendientes y adoptados de 21 o más años, cónyuges, ascendientes y adoptantes.

TE PUEDE INTERESAR