economÍa

Jorge Hodgson: “Queremos estar en las empresas más importantes de Tenerife”

Director de Arquia Banca en Tenerife. / Andrés Gutiérrez

La incorporación, hace unos meses, de Jorge Hodgson Golding a la dirección de Arquia Banca, antigua Caja de Arquitectos, tiene un objetivo claro: dar a conocer el nuevo modelo de negocio de la entidad a nivel nacional enfocado básicamente en estar presente en las empresas más importantes de Tenerife y convertirse en una banca específica y profesional para todo tipo de firmas y sociedades, además de apostar por la gestión de patrimonios. Hodgson (Santa Cruz de Tenerife, 35 años) inicia su andadura profesional en Danone Canarias. Posteriormente, en el año 2006 se incorpora a Deutsche Bank en Canarias para gestionar banca de empresas y corporativa hasta que lo ficha Arquia Banca para dirigir la entidad en la Isla, situada en la céntrica Rambla de Santa Cruz donde cuenta con un equipo de cinco profesionales con una amplia experiencia y formación en productos de financiación e inversión.

-¿En qué consiste este nuevo modelo de negocio?
“La entidad, como cooperativa de crédito fue fundada por los arquitectos en el año 1983, pero hace un año, más o menos, decidió transformarse en Arquia Banca con el objetivo de ampliar la cartera de clientes y ofrecer un servicio exclusivo para el resto de profesionales y de empresas, así como apostar por la gestión de patrimonios”.

-¿No les afectó la crisis como a otras entidades teniendo en cuenta, sobre todo, que eran una caja mayoritariamente de arquitectos y aparejadores; un sector muy dañado?
“Pues la verdad es que no. Es cierto que el sector sufrió mucho durante la crisis económica, pero si le digo la verdad, la entidad lo ha hecho tan bien que ahora es uno de los bancos más solventes del mercado financiero”.

-¿Y cuál es el secreto de ese éxito?
“Pues muy sencillo. Por parte del equipo directivo de la entidad analizar correctamente la capacidad de gestión de cada empresa y cliente del banco”.

“En Arquia Banca, los clientes no son números. El trato personalizado es nuestro valor añadido”

-Vamos no abrir el grifo y dar créditos a mansalva…
“Más que nada no asumir tanto riesgo. Mire, somos una entidad pequeñita. El año pasado facturamos unos 1.900 millones de euros. Ahora, lo que hemos dicho es, dado que tenemos estos buenos resultados y experiencia, pues vamos a incorporar a otros profesionales y empresas de diferentes sectores, además de a grandes patrimonios. Y eso es lo que he estado haciendo desde que me incorporé a la entidad en verano: captar más clientes de empresas con una facturación desde 1 millón hasta 100 millones de euros, pero manteniendo y cuidando la actual cartera de clientes. Actualmente, el equipo de Tenerife gestiona a más de 4.900 clientes”.

-¿Y qué es lo que ofrecen diferente a otras entidades que ya están en el mercado?
“A parte de estar entre las entidades financieras más solventes a nivel nacional, Arquia Banca abarca todo tipo de productos competitivos de financiación e inversión al igual que una amplia gama de servicios, incluido nuestro propio fondo de inversión, y no cobramos comisiones. ¡Vamos!, que la entidad confecciona trajes a medida en función de las necesidades de los clientes. Ofrecemos un portafolio similar al de otras entidades, pero la diferencia está en el trato personalizado. Cada cliente para nosotros no es un número. Tiene nombre y apellido y, concretamente, el equipo de Tenerife está formado por grandes profesionales que conocen perfectamente a cada cliente y sus necesidades. Y, en este sentido, nuestra intención es ser líderes en este tipo de banca”.

-¿Nota que ha cambiado la percepción que los clientes tenían de la banca?
“Mire, yo vengo de un banco internacional grande y lo que he notado al llegar a Arquia Banca es que lo que quiere la gente es el trato personalizado. A pesar de que las redes sociales y la banca online está ahí, los clientes quieren que se les conozca. No quieren ser números. La banca se ha despersonalizado mucho, y nosotros tenemos ese valor añadido que es el hablar con el cliente, ofrecerle el producto que mejor se adapta a su negocio y lo moldeamos a sus intereses. Tenemos líneas de anticipo de facturas. Somos rápidos en la gestión de avales, y esto nos da credibilidad”.

[su_pullquote align=”right”]”Antes de la crisis las empresas apostaban por un solo banco, ahora diversifican el pull bancario”
[/su_pullquote]
-¿Ha cambiado el modelo financiero?
“Lo que ha cambiado es la forma de trabajar de los empresarios. Antes de la crisis la mayoría  trabajaban con un solo banco, con lo que cuando empezaron las restricciones de cobro o bajaron las ventas de su negocio, se encontraron con una entidad que no les ayudaba y se ahogaron. Ahora la experiencia les ha dicho que hay que hacer lo que en banca se llama diversificar el pull bancario, y repartir la tarta de su negocio entre varias entidades financieras. Así tenemos cabida todos. Nos hemos incorporado a empresas importantes de las Islas que también trabajan con las principales entidades bancarias nacionales, y no pasa nada”.

-¿Y hay patrimonio que gestionar en Canarias?
“Si, claro”.

-Hace unos meses entraron en Profim ¿qué les aporta?
“Si, fue en el mes de octubre cuando la entidad cerró la compra del 70% de la empresa de asesoramiento financiero independiente Profim. El acuerdo alcanzado entre ambas entidades convierte a Arquia Banca en socio mayoritario de la firma. Con esta operación Arquia Banca potenciará su segmento de banca privada y la gestión de grandes patrimonios, gracias a Profim, que cuenta con una cartera de más de 1.000 clientes y un volumen de negocio asesorado de 350 millones de euros”.

El ratio de solvencia de la entidad es del 22,09%

Arquia Banca cerró el pasado ejercicio con una facturación de 1.950 millones de euros y con un resultado neto de ocho millones de euros. A 31 de diciembre del pasado 2015, mantenía una ratio de solvencia del 22,09%, muy por encima del 8% exigido, y una liquidez estructural del 284%. Asimismo, los recursos propios de la entidad aumentaron hasta los 89,4 millones de euros, un 11,1% más que el año anterior. Durante 2015 la Fundación Arquia destinó más de 1,5 millones al desarrollo de su actividad cultural y a proyectos sociales para apoyar a personas en riesgo de exclusión social en España y en exterior

TE PUEDE INTERESAR