Juan Manuel García Ramos clausura el lunes ‘Cervantes & Shakespeare’

El escritor y catedrático de Filología Española presenta en el mismo acto su libro ‘Teoría de la lectura: Cien años de soledad’
Juan Manuel García Ramos. / SERGIO MÉNDEZ

El catedrático de Filología Española Juan Manuel García Ramos será el encargado de pronunciar el próximo lunes, a las 17.30 horas, la conferencia de clausura del ciclo denominado Cervantes & Shakespeare. La suya será una conferencia titulada El Quijote y Cien años de soledad, en el salón de actos de la Facultad de Educación. El ciclo, ha estado organizado por la Universidad de La Laguna (ULL) y se ha llevado a cabo durante los meses de septiembre a diciembre. En el mismo acto, Juan Manuel García Ramos presentará su libro Teoría de la lectura: Cien años de soledad, editado por el Secretariado de Publicaciones de la ULL este mismo año.

Escritor y miembro de la Academia Canaria de la Lengua, ha sido vicerrector de la Universidad de La Laguna, consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y diputado en el Parlamento de Canarias en la legislatura 1995-1999, así como en la actual, en la que, entre otras responsabilidades, preside la Comisión de Educación y Universidades.

FOTO: SERGIO MÉNDEZ

Biografía

Escritor, catedrático de Filología Española de la Universidad de La Laguna y miembro de la Academia Canaria de la Lengua. Ha sido vicerrector de la Universidad de La Laguna, consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y diputado en el Parlamento de Canarias en la legislatura 1995-1999 y en la actual, en la que, entre otras responsabilidades, preside la Comisión de Educación y Universidades.

Tiene publicadas cinco novelas, Bumerán (dos ediciones, ambas en 1974)), Malaquita (dos ediciones, 1980 y 1991), El Inglés. Epílogo en Tombuctú (tres ediciones, 1991, 1997 y 2010), El guanche en Venecia (dos ediciones en Artemisa Ediciones y una tercera en Baile del sol, en 2011 y 2014, respectivamente) y El zahorí del Valbanera (2013) –con Malaquita obtuvo el Premio Benito Pérez Armas en 1980 y con El Inglés. Epílogo en Tombuctú, el Premio al mejor libro publicado en Canarias en 1991−.

Y tiene, además, publicados una treintena de trabajos críticos donde prevalecen sus preocupaciones por la literatura hispanoamericana contemporánea y por autores como José Eustasio Rivera, Onetti, Borges, Neruda, García Márquez, Manuel Puig,  a los que se suman sus estudios sobre lo que él mismo ha definido como la Atlanticidad, esa comarca cultural oceánica donde dialogan pueblos y culturas de distinto origen. Con su libro Por un imaginario atlántico, prologado por don Antonio Rumeu de Armas, obtuvo el Premio «6 de Septiembre» de Investigaciones Americanistas, en su edición de 1995, convocado por el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias.

Su última obra es Una teoría de la lectura: Cien años de soledad, editada por la Universidad de La Laguna a lo largo de 2016.

Ha escrito algunas monografías sobre arte, entre las que se encuentra su libro sobre La pintura de Fernando Álamo, 1993.

Como periodista, obtuvo en 1982 el «Premio de Periodismo Leoncio Rodríguez», en 1991 consiguió el «Premio Internacional de Periodismo J & B», convocado por la empresa Justerini and Brooks, y en 2003 fue «Premio de Periodismo Mare Nostrum Resort».

Fue fundador y director de la revista Liminar, de literatura y arte, desde 1979 a 1987. En Prosas atlánticas, editado en 1998, recogió parte de sus colaboraciones periodísticas y de comparecencias públicas hasta la fecha de edición de ese libro. En 2004 apareció un segundo volumen de colaboraciones posteriores: Prosas nómadas.
Por la fundación y dirección de la Biblioteca Básica Canaria le fue concedido en México, en 1997, el Premio Internacional «José Vasconcelos».

En 2006 obtuvo el Premio Canarias de Literatura, el máximo galardón de las letras insulares, por el conjunto de su trayectoria creativa, crítica y docente.

TE PUEDE INTERESAR