Juan Ramón Marcelino: “La imagen de la lucha está totalmente degradada”

“Nuestra candidatura tiene una estructura fuerte, con personas que tienen definidas sus parcelas de trabajo”, afirma el candidato a la Federación Regional de Lucha Canaria
Juan Ramón Marcelino lucha canaria
Juan Ramón Marcelino lucha canaria
Juan Ramón Marcelino cree que debe cambiar la percepción política y social de la lucha canaria. | Fran Pallero

Juan Ramón Marcelino es uno de los tres candidatos a la presidencia de la Federación Regional de Lucha Canaria. Para el expresidente de la Federación Insular de El Hierro, “la imagen de la lucha canaria está en la actualidad totalmente degradada”.

Cuestionado sobre los motivos por los que ha presentado su candidatura, Juan Ramón Marcelino aseguró que “principalmente ha sido porque muchas personas de diversos colectivos y estamentos de la lucha me han invitado para que diera este paso y, a parte de eso, he visto que la situación y la imagen de la lucha canaria está totalmente degradada. Han visto mi gestión y han entendido que podría ser válido para liderar una candidatura. A la gente que me dice por qué dejo mi isla, le contesto que si la situación no cambia en la regional, en El Hierro no cambiará tampoco. La Canaria debe ser la que tutele, la que ayude a cada insular y ponga los medios para que la situación cambie”.

Preguntado acerca de las líneas generales en las que trabajará su equipo si salen elegidos, afirmó que “hemos realizado un análisis de la situación actual de la lucha canaria y de lo que podemos esperar en el futuro y, en base a esto, nuestro programa se ha fundamentado en tres ejes: ideológico, estructural y contenidos. El punto ideológico es en el que girará todo el presente y el futuro. Cambiaremos la percepción política y social de la lucha, porque mientras sigamos pensando que esto es un deporte minoritario, no solo deportivo, sino también desde los puntos de vista social, de repercusión mediática, político, cultural…, nos estamos equivocando. La lucha canaria tiene que conseguir una implantación diferente”.

“En el punto estructural, prosiguió, entendemos que la organización que tiene la Federación es una estructura de hace 32 años, no ha cambiado nada. Creemos que debe variar y los órganos deben tener otro tipo de funciones. Nuestra candidatura tiene una estructura fuerte, con personas que tienen responsabilidades en cada una de las parcelas y vamos a conseguir que la lucha canaria sea diferente. Entendemos que esta parte estructural es la que debe sufrir una transformación total, y además aparecerán nuevos órganos y espacios en la cultura, en la comunicación, un gabinete médico… En cuanto a la parte de contenidos, nuestro trabajo estará dirigido a cinco ejes fundamentales: organización administrativa, formación y cultura, gestión económica, gestión deportiva, y promoción y comunicación. Si cualquiera de esas patas no funciona, nuestro proyecto no va a ningún sitio”, aseguró.

Un grupo cohesionado

Marcelino Rivero afirmo que su equipo “está formado por 14 miembros”, no solo el propio grupo interlocutor, José Trujillo, Delia García, Lázaro Illada, Eligio Hernández, José Miguel Fontes, Rafael Rodríguez, Martín León, Walter Martín o José Monzón, sino que los suplentes Domingo Peña, José Carlos Paz, Fernando Hernández y Andrea Rodríguez también tendrán sus funciones designadas y formarán parte de la estructura.

TE PUEDE INTERESAR