De la alegría a la preocupación (94-80)

El Iberostar Tenerife se impone al UCAM Murcia, recupera el segundo puesto y se clasifica, virtualmente, para la Copa del Rey, pero pierde por lesión -a la espera de conocer el alcance- a Javi Beirán
Momento en el que se produce la lesión de Javier Beirán, jugador del Iberostar Tenerife | FOTO: Sergio Méndez
El público celebra una nueva victoria en casa del Iberostar Tenerife | FOTO: Sergio Méndez
El público celebra una nueva victoria en casa del Iberostar Tenerife | FOTO: Sergio Méndez

El Iberostar Tenerife vivió ayer una mañana con sentimientos agridulces tras imponerse al UCAM Murcia (94-80) en un duelo vital para prácticamente certificar su presencia en la próxima Copa del Rey, pero en el que la lesión de Javi Beirán, cuyo alcance se conocerá hoy, se transformó en la peor noticia posible, más aún después de una racha de problemas físicos que han impedido al equipo aurinegro poder tener su plantilla al 100% en lo que va de campaña.

Prácticamente cuando acababa el encuentro, el alero madrileño, que había firmado otra fenomenal actuación, caía mal sobre el parqué e inmediatamente se llevaba la mano a su rodilla derecha entre evidentes gestos de dolor. A pesar de que en un primer momento se temió lo peor, en el propio club se confía en que, tras las pruebas que le serán realizadas hoy, todo pueda quedar en un susto en forma de esguince.

Momento en el que se produce la lesión de Javier Beirán, jugador del Iberostar Tenerife | FOTO: Sergio Méndez
Momento en el que se produce la lesión de Javier Beirán, jugador del Iberostar Tenerife | FOTO: Sergio Méndez

Antes de ese momento, Iberostar Tenerife y UCAM Murcia habían protagonizado un encuentro envuelto en quejas hacia los colegiados, que eliminaron por personales hasta a cinco jugadores (cuatro de ellos del Murcia), en el que el CB Canarias supo llevar el peso del partido ante un rival que pareció desquiciarse por momentos sobre el parqué del Santiago Martín.

Los pimentoneros habían empezado bien, con acierto de Vitor Benite en el exterior, lo que les permitía tener una primera ventaja a su favor (9-16), pero, a partir de ese momento, apareció el mejor Iberostar Tenerife.

Txus Vidorreta paró el partido, reorganizó a los suyos y Murcia no tuvo respuesta posible. Un primer parcial de 12-2 fue suficiente para dar la vuelta al marcador (el mismo llegaría a 36-16 al descanso), fundamentalmente con un Javi Beirán que jugaba en la pintura y, a partir de esa situación, sacando el balón fuera o buscando ventaja en el poste, seguir anotando para su equipo.

UCAM Murcia había aprendido la lección de tener que ser duro para poder sacar del encuentro a los locales, pero, lejos de lo que hicieran otros conjuntos, que impusieron eso denominado rigor físico, los de Óscar Quintana se vieron inmersos en una espiral de cometer faltas llevando a los insulares a la línea de tiros libres -ayer fueron hasta en 36 ocasiones-, lo que favorecía una y otra vez al CB Canarias.

Antes del descanso las ventajas favorables a los tinerfeños superaron los 10 puntos (38-27), algo que no variaría hasta el último cuarto, nunca poniendo en peligro la victoria local. Las opciones murcianas pasaban por apretar en defensa, algo que los de Quintana trataron de hacer tras el paso por los vestuarios, pero los problemas de faltas les pasaron factura. Primero, con Sadiel Rojas cometiendo su tercera personal, privándole de poder realizar una defensa tan agresiva como está acostumbrado. Luego sería Benite el que, con cuatro faltas cometidas, quedaba al borde de la eliminación, dejando tocada la línea exterior murciana.

Solo se habían jugado tres minutos de este cuarto y los visitantes ya estaban en bonus, algo que supo aprovechar el Iberostar Tenerife para ir a la línea de 4,60 y seguir agrandando su diferencia de puntos. A pesar de todo ello, un triple de Martynas Pocius permitía a los pimentoneros acercarse en el electrónico (55-47) más por fe que por calidad, aunque el quinteto en pista del UCAM era muy capaz de anotar, pero no tanto de defender, algo aprovechado por su contrincante para comenzar a sentenciar el encuentro tras un triple de Rodrigo San Miguel (66-52).

Solo quedaba que el CB Canarias le diera el golpe de gracias al partido y ese momento no tardaría en llegar. Un triple de Abromatis elevaba la mayor renta a favor a 17 tantos (69-52) y una técnica señalada a Sadiel Rojas, que protestó una y otra vez a los colegiados, dio aún más facilidades a los de Txus Vidorreta, que vieron cómo el entrenador visitante, a falta de dos minutos por disputarse, ordenaba a su equipo cometer falta desde que el CB Canarias contactara con el balón. Eso permitió a los locales ir a la línea de tiros libres una y otra vez en un día propicio para ello -firmaron ayer un 81% en esta faceta-, por lo que los acontecimientos se precipitaron, dejando la victoria en bandeja para un Iberostar Tenerife que tiene en su mano acudir a la Copa del Rey de Vitoria cuando aún restan cuatro encuentros para que acabe la primera vuelta de la competición.

Ningún otro conjunto canario en la historia de la ACB había firmado un arranque como el canarista, con nueve victorias y solo tres derrotas, que lo confirman como una de las sensaciones de esta Liga Endesa, dejando atrás ya el calificativo de sorpresa de la competición.

FICHA TÉCNICA

Iberostar Tenerife: San Miguel (9), White (7), Doornekamp (13), Abromaitis (12), Bogris (9) -inicial- Bassas (8), Hanley (0), Grigonis (7), Niang (0), Pinero (0), Vázquez (12) y Beirán (17).
UCAM Murcia: Campazzo (24), Baron (7), Rojas (9), Radovic (12), Delía (7) -inicial- Soko (2), Antelo (2), Benite (8), Llompart (1), Faverani (3) y Pocius (5).

Árbitros: Peruga, Calatrava y Aliaga. Eliminaron por faltas a Davin White, Ovie Soko, Vitor Benite, Sadiel Rojas y Marcos Delía.
Incidencias: Pabellón Insular Santiago Martín, ante 4.078 espectadores.

TE PUEDE INTERESAR