La Casa de los Pérez ya aloja a sus primeros ocupantes, ambos venidos de la ULL

El histórico inmueble será la sede de la biblioteca Antonio Bello, con más de cien obras donadas por el científico y de la primera sala de estudios descentralizada en el Norte de la Isla
La edificación se encuentra ubicada en la calle El Sol. DA

La Casa de los Pérez, un histórico inmueble de comienzos del siglo XX, situado en la calle El Sol, recibió el jueves a sus primeros ocupantes tras permanecer cerrada desde los años 90. Fue en 2006 cuando el Cabildo cedió su uso al Ayuntamiento de San Juan de la Rambla y éste procedió a acometer trabajos de rehabilitación. Los últimos se realizaron en 2012 a través de las obras de restauración de fachada y pintura acometidas por los alumnos de un taller de empleo.

Un acuerdo de colaboración entre el Consistorio, la Universidad de La Laguna (ULL) y la Fundación CajaCanarias para extender el conocimiento a la zona Norte de Tenerife, ha permitido que el inmueble sea sede de la primera sala de estudios descentralizada en esta parte de la Isla y de la biblioteca Antonio Bello.

Esta última cuenta con un extenso fondo bibliográfico de más de cien obras de consulta que conforman el material donado al Consistorio que el prestigioso científico, de madre ramblera, recabó durante su extensa trayectoria profesional en torno al sector de la agroecología y la investigación del sector primario. También ocupó numerosos cargos, realizó innumerables publicaciones, y recibió diversos galardones.

Características del inmueble

La edificación es dos alturas con planta irregular, que destaca en el entorno porque su arranque está por encima del nivel de la rasante. La sala de estudios estará en el piso de abajo hasta que se instale un ascensor para facilitar la accesibilidad a personas con movilidad reducida y se pase a la planta alta, que es mucho más grande y duplica el espacio.

Entre sus dos fachadas principales de estilo ecléctico posee un total de quince vanos que se distribuyen de manera ordenada aunque no simétrica. Todos los vanos poseen un elemento en relieve con forma de arco de medio punto con elementos decorativos con motivos florales.

Todas las carpinterías originales han sido sustituidas. En la planta alta los ventanales son de dos hojas abatibles, con un antepecho de madera y superiores acristalados, mientras que las puertas son de madera con cuarterones lisos.

El acto de inauguración contó con la asistencia del rector de la ULL, Antonio Martinón; la alcaldesa de San Juan de la Rambla, Fidela Velázquez; y el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, entre otras autoridades.

TE PUEDE INTERESAR