Los diputados tendrán la oportunidad por segundo año de bajarse el sueldo

Al igual que en 2015, Podemos vuelve a solicitar en el Parlamento canario una rebaja de 350 euros en las remuneraciones de sus señorías, cuyo sueldo base es de 3.868 euros brutos.
El Parlamento de Canarias, durante un pleno. / SERGIO MÉNDEZ
El Parlamento de Canarias, durante un pleno. / SERGIO MÉNDEZ

Podemos propondrá, por segunda vez en esta legislatura, una rebaja de los sueldos de los diputados del Parlamento canario en 350 euros mensuales. “Este gesto supondría un ahorro de 250.000 euros al año para destinarlos al refuerzo de personal y medios en los trabajos de fiscalización de la Audiencia de Cuentas”, asegura la portavoz del grupo parlamentario, Noemí Santana.

La propuesta de bajada salarial de sus señorías es una de las las enmiendas parciales al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2017 presentadas por el partido morado, que también ha planteado en otra enmienda recortar el 50% los complementos salariales del presidente, vicepresidentes y secretarios de la Mesa del Parlamento, que supondría un ahorro un total de 50.000 euros anuales, para destinarlos también a reforzar la Audiencia de Cuentas.

Santana considera en un comunicado que este ajuste de sueldo “no sería un gran quebranto para los diputados porque cobran 3.868 euros mensuales” brutos, además de complementos salariales por el cargo que ostenten en la Cámara regional, que oscilan entre los 2.179 euros mensuales de la presidenta a los 1.019 de los vicepresidentes, secretarios, presidentes y portavoces de grupo.

Desde Podemos también se pide suprimir los complementos salariales de presidentes, portavoces y portavoces adjuntos de los grupos, que suman 200.000 euros al año, en este caso para aumentar la partida destinada l funcionamiento del Comisionado de Transparencia.

La portavoz además propone crear la Casa del Pueblo en el edificio anexo al Parlamento de Canarias para que se convierta en un lugar de encuentro entre la sociedad civil y sus representantes institucionales. “Este inmueble podría ser utilizado por las organizaciones, colectivos y plataformas sociales para crear y desarrollar espacios de debate y estudio sobre la actividad legislativa de Canarias”, según propone Santana.

El edificio al que alude Podemos fue adquirido hace años por el Parlamento para una ampliación -con túnel incluido para conectarlo con la sede actual- que quedó frenada por la crisis económica. Para adecuarlo a este uso, Podemos sugiere destinar 500.000 euros, que se obtienen de reducir los suelos de los altos cargos, personal eventual y otros gastos del Consejo Consultivo y el Diputado del Común.

En diciembre de 2015, también en una enmienda a los Presupuestos autonómicos de este año, ya el pleno del  Parlamento autonómico rechazó bajarse el sueldo a sí mismo, salvo los diputados de Podemos. Votaron en contra CC, PSOE y PP, y se abstuvieron ASG y NC.

El único partido que respondió entonces a Podemos fue el PSOE, cuyo portavoz, Iñaki Lavandera, no sin sarcasmo, mostró su sorpresa por que Santana propusiera un recorte del 9% en los sueldos pero sin tocar las asignaciones a los grupos, que cifró en 60.000 euros anuales a Podemos. Aunque el PSOE votó en contra de la enmienda, Lavandera dejó abierta la puerta a debatir el año próximo este asunto, pero tocando esas asignaciones a los grupos.

Noemí Santana, en un pleno del Parlamento, ante diputados de CC y miembros del Gobierno. / ANDRÉS GUTIÉRREZ
 Santana, en un pleno, ante diputados de CC y miembros del Gobierno. / A. GUTIÉRREZ

Para argumentar su negativa, los socialistas recordaron que los diputados ya tienen congelado el sueldo desde el año 2012 y que así continuarán en 2016. Dio a entender además que no hace falta recortar salarios a sus señorías porque ya el Gobierno canario está priorizando políticas sociales como la de comedores escolares, a los que van a parar 12,3 millones en 2016, con un incremento de más del 12%.

Con datos de 2015, portavoces y miembros de la Mesa perciben un complemento mensual de 2. 157 euros; mientras que los vicepresidentes y secretarios de la Mesa, así como los presidentes de los cinco grupos, ingresan 1.009; y los portavoces suplentes, 504. De igual modo, en las pagas extras de junio y diciembre también se ven compensados: 2.993 cada una para la presidenta de la Cámara y 2.419 para el resto de miembros de la Mesa, y para los presidentes y portavoces de los grupos.

Los parlamentarios de Podemos perciben 1.900 euros mensuales y el resto lo destinan al partido y a la fundación Impulsa.

TE PUEDE INTERESAR