Los güimareros abren sus puertas para mostrar la creatividad de sus belenes

Una decena de belenistas crean la asociación Archaco, la primera que nace en el sureste de Tenerife para “mantener y potenciar la tradición”

 

Quizás hay municipios con mayor tradición, como La Orotava, pero Güímar se ha sumado con fuerza a la tradición belenista y, haciendo gala de la amabilidad y generosidad de sus habitantes, desde el viernes varias casas particulares, colegios y asociaciones de vecinos abren sus puertas para descubrir auténticas obras de arte que nos transportan, 2.000 años atrás, a la vieja Palestina.

La Muestra de Belenes de Güímar comenzó este viernes con un recorrido que incluye 17 portales, que podrán ser visitados gratuitamente hasta la primera semana de enero, casi siempre en horario de tarde.
Haciéndose eco de la tradición belenista en el municipio, un grupo de jóvenes, que han engendrado desde muy pequeños el amor por los portales de Belén, han constituido recientemente la asociación de belenistas de Archaco, nombre guanche de la que se conoce como montaña de El Socorro. Por ahora son una decena de miembros, pero tanto Francisco Delgado como Haridian Galdona, presidente y secretaria de la novedosa asociación, esperan que pronto estén inmersas en ellas los muchos amantes de los belenes en toda la comarca sureste de Tenerife, entre otros motivos, para mantener una tradición tan sana como la de abrir sus casas para que vecinos y visitantes contemplen el laborioso y minucioso trabajo que realizan. “Nuestro mayor deseo cuando terminas el Belén es que alguien lo pueda ver”, comenta Alexander Castro, quien el miércoles todavía estaba con la pistola de silicona, rematando un portal que comenzó en la entrada de su casa hasta que se fue “entusiasmando” y que al ir creciendo hoy realiza sobre 30 metros cuadrados en el garaje. Un Belén extraordinario, como el de Francisco o Haridian, en donde cada uno de ellos elabora los escenarios con el esmero de que cada pequeño detalle esté en su sitio, desde una cubertería de plata en un mercadillo o unas serpientes con su encantador, todo con una maquinaria que dan vida las figuras bajo una luz que marca la vida en aquella tierra donde nació Jesús.

Pero junto a los particulares, en la muestra también participan los colegios del municipio y varias asociaciones, incluso hasta una comunidad de un edificio (Avenida) que deja abierto el portal 24 horas al día.

Güímar se convierte así, hasta el día 6 de enero, en un gran escaparate belenista, algo que la recién creada asociación Archaco “pretende mantener y potenciar para que no se pierda una tradición artística, religiosa y cultural”, comenta la joven Haridian Galdona, que pronto pasó de niña pintando figuritas de escayolas a reconocida belenista.

17 portales, entre colectivos, colegios y siete particulares

Este año se han apuntado a la muestra 17 portales: los colegios Julián Zafra, Alfonso X El Sabio y El Puertito; el IES Mencey Acaymo; la comunidad de vecinos del edificio Avenida; la Asociación Recreativa El Carmen (Lomo de Mena); y las asociaciones de vecinos Guayota (La Medida). Santiago Apóstol de El Puertito y Los Pinos; y la casa parroquial de El Escobonal, de la mano de don Antonio. A título individual presentan sus belenes: Domingo González González, Francisco Delgado, Óscar Carlos Mesa Díaz, Carlos Bethencourt, Alexander Castro Castro y Haridian Galdona y John y Donaban Leandro.

TE PUEDE INTERESAR