Maduro no es Erdogan ni Putin

Escuchando al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se concluye que no ha caído en la cuenta que la Revolución Bolivariana, y su sueño de liderazgo continental ha fracasado

Escuchando al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se concluye que no ha caído en la cuenta que la Revolución Bolivariana, y su sueño de liderazgo continental ha fracasado, por lo que no puede extorsionar y someter a países latinoamericanos y sus gobernantes como hace con sus opositores internos mientras finge diálogo. Salvo que intente la extorsiva “vía Erdogan” ante la Unión Europea, o prevea invadir Sudamérica como Putin a Ucrania.

Esa revolución -en realidad involución mesiánica soñada por el extinto Hugo Chávez-, buscaba ser el ombligo de Latinoamérica, minimizando o fagocitando bloques continentales comerciales, institucionales y políticos como la Organización de Estados Americanos (OEA) vía Unasur; el Pacto Andino, la Alianza del Pacífico y el Mercado Común del Sur (Mercosur) con la ALBA y su Banco Unasur (remedo del Banco Interamericano de Desarrollo).

Fracasos todos que obligan hoy a Maduro intentar controlar un Mercosur que, como Venezuela no adopta 150 condiciones exigidas por sus fundadores -Brasil, Argentina y Uruguay- especialmente mas libertad política, comunicacional, comercial y separación de poderes, le impiden asumir la presidencia “pro-tempore”, ante lo cual el presidente venezolano denuncia un “golpe de Estado de la ultraderecha que gobierna los países fundadores”, y amenaza con asumirla por la fuerza, pese a haber entrado en ese bloque por la puerta trasera, gracias a sus aliados ideológicos José Mujica, Fernando Lugo, Lula y los Kirchner, comprándoles deuda externa y regalándoles hidrocarburos.

Maduro no diferencia entre dialogar e imponer. Quizás en lo interno, pese a la mediación de la Unasur, Cuba y el Vaticano, acabe haciendo lo que le venga en gana. Pero no lo logrará dentro del Mercosur, al carecer del peso específico de Erdogan y Putin, que no le ayudarán aún cuando apoye las purgas de uno y vote con el otro el seguir masacrando Alepo.

TE PUEDE INTERESAR