Mr. Rebmann, el coleccionista alemán de los 200 cuadros de Salvador Dalí

El Círculo de Bellas Artes inauguró ayer la VIII edición del Mercado del Arte con más de 300 obras, 13 de ellas del pintor surrealista catalán
Rebmann (centro). / SERGIO MÉNDEZ
Rebmann (centro). / SERGIO MÉNDEZ

Dulce Xerach Pérez, presidenta del Círculo de Bellas Artes, llegó a Mr. Rebmann gracias al amigo de un amigo. “Me contó que el alemán quería venirse a vivir a Tenerife y que tenía una colección de más de 200 cuadros de Salvador Dalí. No lo podía creer”, narra para DIARIO DE AVISOS. “Lo primero que hice fue preguntar en algunos museos sobre la autenticidad de esas obras, ya que en el mundo del surrealismo hay muchas copias. Descubrí que la suya es una colección realmente interesante, él es un auténtico apasionado de Dalí”, continúa. Pérez se reunió con el coleccionista y llegó al acuerdo de colgar en la institución capitalina 13 obras y ponerlas a la venta.

Así nace el motivo de este octavo Mercado del Arte de Tenerife: NaviDalí. Una exposición y mercado que abrió ayer sus puertas al público en el Círculo de Bellas Artes y cuyo objetivo es celebrar la Navidad más surrealista de la Isla.

NaviDalí es, por tanto, un juego de palabras que pretende dar protagonismo, más si cabe, a esas 13 obras originales del pintor catalán que colgarán desde hoy y hasta el 5 de enero de 2017 en las paredes del emblemático edificio santacrucero, y cuyos precios oscilan entre los 6.000 y los 39.000 euros. “Cuando vino la primera colección surrealista, en 1935, no se vendió ninguna obra. Pero esta vez tenemos gente que ha venido a preguntar”, dice esperanzada la presidenta. Esta curiosa muestra no será la única atracción del mercado. A Dalí le acompañan un centenar de firmas de artistas locales, nacionales e internacionales que han dado forma a más de 300 piezas seleccionadas tras una convocatoria pública, abierta desde Tenerife a todos los creadores del mundo.

JAN_5363_370(1)

Para completar la experiencia, la presidenta del Círculo hasta el próximo 12 de diciembre, inauguró también la muestra colectiva Desconstructed Christmas, en la Sala Azul, comisariada por Alex Leto. Esta es una apuesta por las nuevas generaciones de artistas, jóvenes que comienzan a hacerse un hueco en el mundo del arte en Canarias. “Óscar Domínguez hizo su primera exposición, que también fue colectiva, en el Círculo de Bellas Artes. Quizá, en las paredes del Salón Azul se encuentra el próximo Domínguez”, apostilla Pérez.

También se inauguró el Café-Vermutería Milamores y se presentó el collage de la artista Lucilla Bellini, y las curiosas y singulares esculturas y pinturas del japonés, Paul Hamanaka.

TE PUEDE INTERESAR